Cómo encontrarte a ti mismo

be yourself, originalmente cargada por pinkorchid_too.

Me gustaría abrir esta reflexión  personal con una cita de Sigmund Freud:

Si aspiras a encontrarte a ti mismo, no te mires al espejo, porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño…

¿Por qué nos gustaría encontrarnos a nosotros mismos?

En algún punto de nuestras vidas lo ponemos todo en duda. Dudamos incluso de quiénes o qué somos en dicho momento. La duda nos incita a cuestionarnos si realmente estamos contentos con nuestras vidas y si éstas nos encaminan al futuro deseado.

Nuestras vidas cambian constantemente, así como nosotros mismos. Algunas veces son por eventos que controlamos y otras, como es ley de vida, por acontecimientos a los que no tenemos opción de abrir o cerrar la puerta. Estos hechos pueden incitarnos a abrir los ojos y hacernos ver  que hemos cambiado, que no somos la misma persona que nuestro ” yo” de hace unos meses o años.

¿Por qué nos gustaría a encontrarnos a nosotros mismos? Sencillamente porque ese extraño que nos devuelve el reflejo del espejo al mirar no es la imagen de uno mismo con la que nos gusta vivir.

¿Cómo encontrarte a ti mismo?

La vida no trata sobre encontrarte a ti mismo. La vida trata sobre crearte a ti mismo.

George Bernard Shaw

Esta cita es una respuesta contundente a la cuestión que estoy abordando en esta reflexión personal. Como ya he dicho, nuestras vidas se encuentran en un constante devenir. Esto es así lo queramos admitir o no. Hasta la persona que mejor conozcamos va cambiando con el transcurso de la vida. Las experiencias y nuestro entorno condicionan en cierta forma nuestra forma de ser. ¡Uno se hace a sí mismo!

Conocerte a ti mismo puede ser la clave para poder encontrarte. ¿Por qué no haces todas esas cosas que te gustaría hacer? La vida sólo puede vivirse una vez así que no te reprimas y haz aquello que te haga feliz (a poder ser sin truncar la felicidad de los demás por favor).

Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero.

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Esta cita tiene mucha relevancia para mí por varios motivos:

1)    Por un lado, durante un tiempo yo mismo padecí una etapa en la que necesitaba encontrarme a mí mismo. Un cambio de residencia y entorno promovieron que en cierta forma perdiera mi identidad.

Terminé encontrándome a mí mismo sin buscarme. Mis amistades, mis lecturas, mis estudios mis aficiones, mis acciones y mis experiencias determinaron lo que soy. Me fui dando cuenta sobre la marcha, según me iba conociendo más a mí mismo.

2)    Por otro lado, cierta persona de mi entorno más cercano decidió alejarse de mí en busca de su felicidad influenciada por la búsqueda de sí misma. Dicha persona quería encontrarse a sí misma, volver a ser la imagen pasada que tenía de ella misma y le llenaba de felicidad. Esa fue su decisión, y el tiempo le hará arrepentirse o no. Lo que está claro es que hizo bien en hacerlo ya que uno no puede dudar de sí mismo y vivir en una mentira. La hipocresía se evapora en cuanto nos miramos al espejo y sólo vemos nuestra alma desnuda.

Espero no haberos aburrido mucho con esta  meditación  si es que habéis llegado leyendo hasta aquí. ¿Qué queréis encontraros a vosotros mismos? ¡Empezad por conoceos mejor! ¿Realmente es necesario volver al pasado? ¡No dejéis de hacer lo que os llena de felicidad por vuestro pasado y sed vosotros mismos!

Si bien no tiene una relación exacta con este tema, el libro “Déjame que te Cuente” expone muchas situaciones y parábolas con las que podemos llegar a entendernos mejor a nosotros mismos:

» Déjame que te cuente (Jorge Bucay)

Por último, me dejaría dejaros una última reflexión. Se trata de una cita de Pablo Neruda:

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • brenda

    me parecin muy buenos los comentarios yo ando en busca de rencontrarme y creo primero nostenemos que escuchar a nosotros mismos y platicar contigo mismo! voy aler el libro graxias

  • javi

    Es impresionante, entiendo y me siento identificado con todos los comentarios, nara yo también tengo 18 años y me pasa exactamente lo mismo que a ti, no imaginas lo que e entiendo.

    Ahora que estoy madurando me estoy dando cuenta que siempre he sido una persona insegura, un cagao, lo que me ha privado de muchísimas buenas experiencias, ahora estoy intentando ser alguien con mas confianza en mí mismo, y creo que lo estoy consiguiendo poco a poco.

    El problema es que soy un poco timido y me cuesta empezar a ser “la nueva persona” por lo que piense la gente, por ejemplo, lo que piensen mis amigos si ven que actuo de una manera que no encaja en mi personalidad (pero es que mi personalidad ha cambiado), no es que haya cambiado es que ahora que estoy un poco mas seguro de mi mismo quiero sacar todos los rasgos de mi personalidad, pero tengo esa fobia de que mi familia, amigos..etc, vea ese cambio.

    mi consejo para todos es que tengais empatia y miraros desde otros ojos para ver donde fallais, y corregirlos con el tiempo.

    Me gusta cuando bebo y me emborracho porque saco un pedazo mi verdadera personalidad, me siento seguro de mi mismo y con ganas de hacer las cosas que sobrio tendría miedo de hacer.

    creo que estoy avanzando poco a poco hacia el objetivo de confiar más en mi mismo, que creo que es la gran clave principal de la cual salen todos mis problemas.

    Janmi me puedes dar consejos claros y para logarlo?

    Perdón por escribir tanto, pero tenía ganas de soltarlo aunque no es ni la decima parte de lo que me gustaría expresar

  • Mariposita

    Me gusto mucho tu reflexion, esta muy buena.
    y amigos: yo se que la vida es muy dura aveces y que podemos desesperarnos por lo dura que es, pero la clave es saber que somos lo que dentro de nuestro ser querramos ser, la felicidad NO es una circunstancia es una ELECCION, estar amargado es demasiado facil si se fijan, pero estar feliz es un estado mas avanzado y de bienestar mental, emocional y espiritual. bendiciones!

  • nara

    tengo 18 años yla verdad no se que es lo que me pasa siento que todo los dias son iguales siento que no puedo liberarme de mi pasado, que siempre voy a ser una mujer insegura como en algunos momentos lo he sido y vivo en el pasado, siento que no se vivir y que estoy perdida a veses me mira en el espejoy es como que no fuese yo es como que mi mente esta desconectada de mi cuerpo. Se que es algo complicado pero me encantaria que me ayuden por favor se los agradeseria muchisimo

  • Alberto

    Hola a todos:

    Ayuda. deje mi carrera por cuanto estaba cansado de ella. mi matrimonio fracaso, intente ser feliz con otras personas, pero no funciona. no logro acoplarme a ellas. recientemente tuve una relacion muy bonita, una mujer que definitivamente vivia para mi pero que nunca ame realmente. Hace par meses conoci a alguien que me gusto tanto que lo deje todo por ella. mi empresa, mis amigos mi familia, todo. pero ella ahora ya no quiere saber nada de mi, ni mensaje ni llamadas contesta. se que soy el unico responsable de esto, pero no se como resolverlo y como salir de este rompecabezas tan complejo. les agradecere su mejor consejo.

    saludos.

  • ale2009

    Saludos, por casualidad de la vida encontré este blog, comparto mucho de sus comentarios, tengo 27 y actualmente estoy casada tengo cuatro años con mi esposo y de un tiempo para acá he venido sintiendo que ya no lo amo solo siento un querer o sentimiento de amistad, siento que he perdido en el camino el rumbo de mi vida, no siento que a su lado sea mi futuro (para toda la vida) siento que es un compartir o un acompañamiento pero ya no tenemos nada en común, es un hombre bueno por muchas razones más sin embargo no me siento feliz a su lado pero me da miedo separarme y comenzar de nuevo, siento que me estoy ahogando sabiendo que puedo resolverlo de una vez separándome e intentándolo nuevamente yo sola para así re descubrirme, pero aun no se que quiero YO, me encantaría cualquier recomendación

  • carlos

    yo he cambiado mucho pero me resigno a no ser el mismo de hace algunos anios.
    me gustaba mucho ser esa persona pero no me puedo encontrar uff creo que hasta me estoy deprimiendo por eso.

  • VANESSA

    me parece muy interesante y solo queria agregar una frase, que era algo asi como: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá, porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y al que llama se le abre. todos queremos encontrarnos a nosotros mismos y mientras mas busquemos, mas lo pidamos, y mas nos llamemos a nosotros mismos, mas cerca estaremos de ser lo q somos, ver las luces de este camino, es lo que me motiva dia a dia,y me da mas valor para vivir cada dia mejor, a pesar de todo y a pesar de todos

  • Joao

    me gusta mucho tu blog. Bueno yo estaba en una relacion con mi pareja y mi hijo pero por cosas del destino le falle muchas veces nunca le di su lugar como se lo merecia y ahora que ella decidio dejarme me he dado al abandono, siento un vacio enorme en mi vida. he hecho muchas cosas para recuperarla pero todo lo empeoro. Quisiera que este dolor se valla, pero para eso necesito encontrarm a mi mismo pq me siento un extraño amo a mi hijo lo adoro pero muxas veces dudo de eso tengo dudas de mi existencia y muchas veces he qrido huir sin mas.
    quisiera q me ayuden a encontrarme janmi.

  • http://www.janmi.com Janmi

    Hola Brenda, me alegro de que la entrada en el blog te fuera útil. Si te gustó este libro, existen otros del mismo autor (Jorge Bucay) que te pueden interesar. Estate atenta esta semana al blog, que publicaré un listado.

    Vive y se feliz!

  • brenda

    Janmi, comence a leer el libro y no te equivocas, me dejo mas de una vez pensando, riendo y analizando cada uno de los cuentos que se aplican totalmente a nuestro genero humano, lo estoy disfrutando muchooo.

    felicidades por tu blog, buenisimo!!!

    me gusta tu filosofia de vida!!

    saludos!!!

  • http://www.janmi.com Janmi

    joecool, organiza las cualidades con que te sientes cómodo y forma tu personalidad a partir de ahí, si te sientes hueco.

    Safa, la vida es el don más preciado. Piensa cómo sería todo en un escenario más oscuro, y aprenderás a valorar lo que tienes. Busca la felicidad en los pequeños detalles y no en grandes acontecimientos.

    jimmy, haz cosas que te diviertan y te hagan disfrutar. Cosas que nunca te has atrevido. Intenta disfrutar la vida, porque sólo se vive una vez. Lo que no hagas ahora, igual no lo podrás hacer nunca.

  • jimmy

    me siento triste y deprimido aveces quiero parecerme a todo mundo miro a una y otra persona y quisiera ser como el, y eso me pone triste u frustado me siento inferior a los demas cuando veo que las otras personas son lo que yo quisiera ser o solo porque simplemente traen mejor ropa que mi me siento triste y perdito siento que la gente se rie de mi cuando me doy la buelta me siento tan inseguro de mi aveces trato de llevarme vien con todos ago todo lo que me dicen solo para que se sienta vien la otrapersona y no me rechaze quisiera que alguien me de un consejo se lo agradecere, bendiciones

  • jimmy

    exelentes cmentarios.

  • Safa

    Me siento vacía, y quiero cambiarlo…
    No me gusta nada de lo que me rodea, para mi todo es nada.
    Intento buscar una estabilidad en mi vida pero no la encuentro, un camino, un guía interior pero tampoco lo encuentro… simplemente espero sentada a algo o a alguien que me haga espabilar y aleje de mi estos fantasmas que llevo dentro.
    Yo no me quiero encontrar, ni quiero evolucionar mas. Cuanto mas me acerco a encontrarme y cuanto mas evoluciono mas difícil me lo pone la vida para hacerme mas fuerte… pero es que no quiero mas! estoy cansada!! Odio la existencia!!

  • Pingback: Mi Pareja Mi Espejo | 7Wins.eu

  • joecool

    sinceramente, en estos momentos estoy desesperado por encontrarme a mi mismo, no se quien soy.

    sinceramente siento que solo soy miles de piezas de otras personalidades, no tengo orgullo, me siento bajo y pobre, sin personalidad, necesito desesperadamente buscarme a mi mismo, conseguirme

    mi pareja actual ha decidido alejarse de mi fisicamente (sin irse, pues los textos y llamadas permanecen) para darme espacio y que me dedique a esta tarea por mi bien, pero… solo puedo pensar en el… nada mas asi, y cuando quiero encontrarme a mi mismo, no se por donde empezar, no se que hacer ni que decir, de hecho, siento que ni siquiera camino por mi cuenta…

    si alguno de uds puede darme alguna sugerencia, alguna actividad o instruccion para seguir lo hare, de verdad necesito ayudarme a mi mismo antes de poder ser feliz y darle felicidad a la persona que mas amo en este mundo por ser mi heroe… o mi apoyo para cambiar el termino…

  • http://www.janmi.com Janmi

    Adriana, prueba a hablar con tus nuevos vecinos :)

  • Adriana

    este cambio de residencia me tiene perdida
    siento ke no me encuentro a mi misma,
    kisiera hablar con alguien ke me ayudara…

  • M

    Somos seres en una constante evolucion, las situaciones que se nos presentan en la vida muchas veces no podemos evitarlas, simplemente tenemos que aceptarlas, sean buenas o malas, el punto para ser feliz está en aprender de cada uno de esos obstaculos que se nos atraviesan; pero realmente aprender de ellos sin esquivarlos, y seguir adelante.
    La clave para estar en armonia esta en vivir el Presente, sin andar lamentandonos por lo ocurrido antes o porque ya no somos lo que eramos, Vamos! Podemos ser mejores que ayer! pero sin malgastar nuestro tiempo pensando y lamentadonos por lo que ya no somos, sino no podremos salir de ese hueco..Podemos ser todo lo que queramos ser!
    pero solo si lo hacemos desde nuestro corazon.
    No te dejes guiar por lo que demás creen que esta bien para ti. No seas lo que los demas quieres que seas pues a la final a quien engañamos? a nosotros mismos..nos creamos una falsa imagen que nos lleva a alejarnos cada vez mas de nuestro Ser interior.
    Todo lo que hagamos, hagamoslo porque nos nace y con AMOR..
    Da Amor incondional, sin esperar nada a cambio y sin mirar a que o a quien.

    Se libre, se tu :)

    Aun me faltan cosas por descubrir acerca de lo que realmente soy, pero ya me encuentro en ese camino y sí a veces me desvio, pero intento estar conciente a cada momento y asi poder afrontar y corregir el error que he cometido.

    Pd: Muy buen blog
    Saludos ;)
    Enjoy life<3

  • Ricky

    Excelente meditacion

  • http://www.guatemalavip.net ulises

    muy buena meditaciòn