Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)

Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)


Argumento de Crónicas Marcianas:

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

Crítica de Crónicas Marcianas:

No, no voy a hablar del famoso programa de televisión de Xavier Sardà, sino de una de las obras maestras de la ciencia ficción titulada: «Crónicas Marcianas».

Leer ciencia ficción que hable del futuro puede perder su magia si la lees en el futuro que describen los acontecimientos. Eso es un poco lo que me ha pasado en esta novela, escrita en la década de los 40 (1940) y que describe lo que para ellos era el futuro: 1998-2024.

cronicas marcianas

 

Ciertamente hay muchas incoherencias científicas (basta ver cómo se describe Marte) y tecnológicas en la novela. Algunos de los hechos narrados son futurescos para las personas de hoy en día, todo y que ocurran en 2009, por ejemplo.

No obstante, la magia de esta novela radica en su forma de escribir y en el valor de las historias en sí. Si nos abstraemos por un momento de los otros factores descritos anteriormente, nos encontraremos con una novela maravillosa.