Diario del año de la peste (Daniel Defoe)

Diario del año de la peste (Daniel Defoe)


En 1720 la peste, que prácticamente había desaparecido de Europa después del gran brote de 1665, volvía inopinadamente a declararse en Marsella. En Inglaterra muchos recordaban esa tragedia de su niñez. Las noticias que llegaban de Marsella traían ahora de nuevo el pánico y la inseguridad. Daniel Defoe, que se ganaba la vida como periodista, aunque había publicado ya dos novelas en torno -precisamente- a un personaje sometido a la angustia de una situación límite (Robinson Crusoe y Moll Flanders), había sido uno de esos niños que en 1665 sobrevivieron a la epidemia. Su preocupación por la actualidad y lo que podría ocurrir en caso de que sobreviniera otro «azote» le llevó en 1722 a escribir el Diario del año de la peste, bajo la forma de las memorias de un superviviente de la catástrofe.

Reseña de Diario del año de la peste

Iré al grano: no me ha gustado. Seguramente sea porque no estoy acostumbrado a leer libros de este género narrativo o estilo de escritura de hace varios siglos, pero no he disfrutado de la lectura.

Me lo recomendaron, y me atraía la idea de leer los paralelismos y diferencias entre la pandemia que asoló Londres en 1665, pero la lectura se me ha hecho pesada, más allá de los datos estadísticos.

Ya el prólogo nos daba a una idea de que realmente no era un diario de acontecimientos que le hubieran pasado al autor, quien en aquella época debía tener unos 5 años, sino más bien una recopilación de datos e historias.

No me alargaré más: no recomendado.