La Tierra Desprevenida (Orson Scott Card y Aaron Johnston)

de Simon Scarrow 4 de 5
Bueno
La Tierra Desprevenida (Orson Scott Card y Aaron Johnston)
Fecha de Lectura: 13/10/2013 by Janmi
ISBN: 9788466652933

Argumento de La Tierra Desprevenida:

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.

Crítica de La Tierra Desprevenida:

Antes de El Juego de Ender se narran grandes acontecimientos en la llamada Primera Guerra Fórmica. Esta nueva trilogía del mago de la ciencia ficción Orscon Scott Card se centrará en dicha guerra, con nuevos personajes y un marco que hará que tanto antiguos como nuevos lectores se envicien en la saga.

la tierra desprevenida

Los personajes no son increíbles. Este es uno de los puntos negativos de la novela, sobre todo si la comparamos con El Juego de Ender. No quiere decir que no estén bien definidos, sino que a comparación de la citada novela, no poseen el mismo carisma y fuerza. Nos encariñaremos con los mecánicos Víctor Delgado, su padre Segundo e incluso con el pequeño Mono, pero estos no poseen tanta fuerza en su personalidad como Ender Wiggit.

Narración Fluida. El estilo del libro es fluido y hará que nos lo leamos de una sentada disfrutando y recordando los buenos tiempos de las mejores novelas del autor.

Ciencia ficción sencilla, y a veces rozando lo imposible. Esta característica es una moneda con dos caras: el hecho de que sea una ciencia sección sencilla, y hasta algunos casos predecible, facilita su lectura frente a otros géneros como el de la ciencia ficción dura (con muchos elementos científicos). Por contra, estas licencias hacen que los acontecimientos incorporen escenas que pudieran ser poco creíbles, o en su definición, casi imposibles.

Los mineros espaciales (ver imagen abajo) son uno de los temas centrales de la novela. Si bien en la saga de Ender ya se mencionaba que el primer contacto con los insectores (ahora llamados “fórmicos”) se llevó a cabo por una nave minera, “La Tierra Desprevenida” trata de describir todo el sistema de los mineros espaciales. Desde las naves familiares como La Cavadora, hasta las grandes corporaciones como Juke Limited que se enriquecen hasta límites insospechados con los beneficios de la minería espacial.

comic de la tierra desprevenida

Pulsar para Ampliar

Wit O’Toole y… ¿Mazer Rackham? En esta novela aparece por primera vez el POM (Policía de Operaciones Móviles) en donde se intuye que ingresará en algún momento el héroe de la Tierra citado en “El Juego de Ender” Mazer Rackham. En esta primera novela dicho personaje no tiene mucho protagonismo, aunque seguramente su sucesora (“Earth Afire” – “La Tierra Ardiendo”) sí tendrá más relevancia. Por contra, nos encontramos con un capitán con fuerte personalidad de nombre Wit O’Toole que suplirá nuestra necesidad de conocer más sobre el neozelandés Mazer Rackham.

BEN KINGSLEY como Mazer Rackham en la película de El Juego de Ender

BEN KINGSLEY como Mazer Rackham en la película de El Juego de Ender

Esta novela y sus sucesoras se pueden leer independientemente de las otras novelas de la saga de Ender (publicadas anteriormente). Esto es debido a que no desvelan nada que explícitamente pueda suponernos un spoiler de cara a El Juego de Ender.

La saga de “Primera Guerra Fórmica” nace a raíz de las novelas gráficas creadas por Orscon Scott Card y Aaron Johnston tituladas Formic Wars – Burning Earth y Silent Strike. Podéis obtener más información de estas maravillas en:

comixology.com – Formic Wars- Burning Earth

comixology.com – Formic Wars – Silent Strike

A continuación, el book trailer en inglés de “La Tierra Desprevenida” (Earth Unaware) – 0:55.

Los libros de la saga de Ender, siguen el siguiente orden cronológico:

  1. La Tierra desprevenida
  2. La Tierra Ardiendo (¿2014 en Español?)
  3. Primeros Encuentros (¿2015 en Español?)
  4. El juego de Ender/La sombra de Ender
  5. Guerra de regalos
  6. Ender en el exilio
  7. La sombra del Hegemón
  8. Marionetas de la Sombra
  9. La sombra del Gigante
  10. Sombras en fuga
  11. La voz de los muertos
  12. Ender el Xenocida
  13. Hijos de la Mente

Por último, recordaos que la película de “El Juego de Ender” se estrena en noviembre de 2013 en España.

Os dejo algunos enlaces de interés relacionados con la saga:

hatrack.com – Página oficial de Orson Scott Card

wikipedia.org – El juego de Ender

imdb.com – Ficha de la película de El Juego de Ender

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.