A leer en 2019…

Todos los años «descubro» algún libro o saga que me encanta. También todo lo contrario, y puesto que el tiempo es finito en nuestras existencias, no todos los años me da tiempo a leer todos los libros que me gustaría.

Gracias a algunos descubrimientos del año pasado, en 2019 me gustaría leer algunas novelas en concreto. Seguro que descubriré otras que me sorprenderán, pero a estas les tengo echado el ojo:

El Cielo de Piedra (N.K. Jemisin)

Volumen III de «La Tierra Fragmentada» y Premio Hugo 2018 a mejor novela de ciencia ficción. Empezé a leer esta novela nada más salió a la venta en Amazon (la tenía pre-comprada).

La luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

Recuerdos del Futuro (Erich Von Däniken)

Libro sensacionalista que me gustaría leer, sobre todo por curiosidad y morbo más que por convencimiento dogmático. 

La hipótesis central del libro es que la religión de varias civilizaciones antiguas les fue «revelada» por supuestos visitantes extraterrestres, quienes, además de haber sido recibidos como «dioses», a su vez les habrían transmitido a aquéllas algunos conocimientos tecnológicos. El autor llega a estas conclusiones estudiando una serie de «pruebas» o hallazgos anacrónicos encontrados entre los restos heredados de estos pueblos de la Antigüedad. Además, interpreta algunas representaciones del arte antiguo a lo largo y ancho del mundo, como las descripciones pictóricas de «astronautas», vehículos aéreos y espaciales extraterrestres y tecnología compleja. También describe algunos elementos que él cree que son «sospechosamente» similares en algunas culturas antiguas no relacionadas entre sí […]

En ocasiones veo pelis (Berto Romero y Rafel Barceló)

Un poco de humor cinematográfico bajo el punto de vista del gran humorista Berto Romero.

75 monólogos de la mano de Berto, con su inconfundible ingenio y sentido del humor, y con el mundo del cine como telón de fondo. Un compendio de todo lo que no necesitabas saber sobre el universo cinematográfico, ¡por fin en tus manos! ¿Por qué Hulk no viste ropa superelástica al transformarse…, o muy ancha, rollo rapero? ¡Lo que se ahorraría en camisetas! ¿O por qué Spiderman tiene todos los poderes de una araña menos el de comer moscas? Casablanca, El Padrino, Matrix, Pretty Woman, Titanic, El señor de los anillos, Harry Potter, Voldemort y otras chicas del montón… Ningún gran clásico escapa al ingenio de Berto Romero. ¿Te lo vas a perder? Basado en el programa «MovieBerto» de Paramount Channel

Qué difícil es ser Dios (Arkadi Strugatsky & Boris Strugatsky)

Famosa ciencia ficción rusa escrita de forma polémica en tiempos de la URSS.

El relato se sitúa en un futuro lejano. Entre los habitantes de la Tierra ya no existen rencores, agresiones, envidias ni guerras. Pero también han desaparecido otros sentimientos propios de los humanos; el amor, la compasión, el interés personal… Un grupo de científicos terrestres estudian desde una nave espacial un planeta semejante al suyo. Sus pobladores son primitivos, bárbaros y crueles, pero ellos tienen orden de no intervenir. Rumata es enviado en solitario, con la misión de civilizarlos. Al llegar, se siente horrorizado y lleno de rechazo hacia aquellos seres; pero, inesperadamente, comienza a compartir sus emociones y deseos. Puede decirse que los hermanos Strugatsky son los únicos escritores soviéticos de ciencia-ficción cuya fama traspasó las fronteras de su país en condiciones muy adversas, y fue gracias a la novela «Qué difícil es ser dios». Esta se publicó en Rusia durante el mandato de Kruschev, que la autorizó tras haberla leído, y provocó un gran revuelo al ser considerada alusiva a la situación de la URSS. A pesar de la popularidad que alcanzó, no pudo ser reeditada durante los años que siguieron a la caída del gobernante.

El descubrimiento de las brujas (Deborah Harkness)

Antes de ver la serie de televisión homónima me gustaría leerme este libro que tan buenas críticas ha cosechado.

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca. Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado. La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

Ser feliz en Alaska (Rafael Santandreu)

Más que un libro de autoayuda, una explicación sencilla y con casos prácticos para hacerte ver la vida de otra manera más positiva y exprimirla gracias a la psicología cognitiva.

«Querido lector: te espero en el camino de la plenitud. No importa donde te encuentres ahora mismo; si empiezas a andar en la dirección correcta, enseguida encontrarás la senda. A medida que la transites, la buena vida se irá abriendo como un cerezo en flor. Miles de personas antes encontraron la fuerza emocional con este mismo método cognitivo. También está a tu alcance». Todas las «neuras» que nos amargan la vida —ansiedad, depresión, estrés, timidez—, todas las preocupaciones y miedos, son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Ser feliz en Alaska presenta el método para lograrlo de la mano de la escuela terapéutica más eficaz del mundo: la moderna psicología cognitiva. Ser feliz en Alaska describe tres pasos para reprogramar nuestra mente y convertirnos en personas sanas y fuertes a nivel emocional, incluso en las circunstancias aparentemente más adversas. Pocos autores son capaces de llegar a cientos de miles de lectores como Rafael Santandreu, gracias a su talento para ofrecerles potentes herramientas que producen cambios radicales y permanentes en sus vidas.

Almas de segunda mano (Christopher Moore)

Del autor de la fantástica saga contemporánea de vampiros y otros seres, comenzada por «¡Muérdeme!», desde el punto de vista humorístico y satírico. 

Después de su bestseller Un trabajo muy sucio, Christopher Moore, el gran escritor de culto que apasiona a todos los amantes del humor absurdo, vuelve a la carga con una novela insólita, divertidísima y disparatada que atrapa al lector desde las primeras páginas. En Almas de segunda mano da rienda suelta a la imaginación más febril, temeraria y desenfadada de la literatura contemporánea. El escenario es San Francisco, donde está ocurriendo algo pavoroso: la gente sigue muriendo como Dios manda, pero las almas de los difuntos desaparecen una tras otra sin dejar rastro. Alguien las roba antes de que puedan alcanzar la gloria eterna o la siguiente encarnación. Nadie conoce el motivo de la horrible fechoría o el destino de tan delicado botín. Menos mal que el osado Charlie Asher, viejo conocido para los fans de Moore, decide tomar cartas en el asunto pese a que no salió muy bien parado de sus aventuras anteriores. Perdió su cuerpo luchando contra las fuerzas del mal y ahora vive alojado en un muñeco de carne gracias a los buenos oficios de su novia, una monja budista que juntó varios fragmentos animales (y un órgano sexual de alarmante tamaño) para crear un engendro que casi le cabe en la palma de la mano. Pero la ciudad reclama sus servicios y Charlie sale de su escondite, recluta una banda de excéntricos guerreros y se lanza a la formidable batalla

No soy un monstruo (Carme Chaparro)

Laureada novela actual de la presentadora de informativos Telecinco (y este año de un Magazine de Cuatro).

En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla. Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos. Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba.

A vuestros cuerpos dispersos (Philip José Farmer)

En 2018 descubrí como gran deleite al escritor Philip José Farmer con sus dos novelas «El Hacedor de Universos» y «El Dios de Piedra Despierta». Novelas muy dinámicas, rápidas de leer, muy entretenidas y tremendamente imaginativas. «A vuestros cuerpos dispersos compone el primer volumen de la galardonada saga «Mundo del Río». ¡Qué ganas!

A vuestros cuerpos dispersos, El fabuloso barco fluvial, El oscuro designio y El laberinto mágico constituyen los cuatro volúmenes de una de las series más famosas de la literatura mundial de ciencia ficción: El mundo del río. El mundo imaginado por Philip José Farmer es un mundo cruzado por un único y caudaloso río que lo atraviesa de parte a parte y cuya fuente es desconocida, y al que van a parar todos los seres muertos sobre la Tierra y resucitados por una desconocida y extraña entidad, con propósitos ignorados, en ese extraño planeta. La vida puede ser muy apacible allí: la subsistencia está asegurada, y la resurrección, tras cualquier tipo de muerte, también está asegurada. Pero el hombre es un ser social, y las relaciones de esa sociedad artificial no son sencillas precisamente. La vida, aun en un mundo así, puede ser terriblemente difícil…

En Honor de la Reina (David Weber)

Volumen II de la saga de Honor Harrington que tanto me gustó en su debut con esa ciencia ficción militarista que porta las guerras navales al espacio de forma tan esplendida.

El reino de Mantícora necesita aliados contra la República de Haven, que considera que la guerra y la conquista son el orden lógico y natural que debería seguir el universo. El planeta Grayson es el perfecto aliado. No obstante, el Ministerio de Exteriores de Su Majestad olvidó un detalle cuando escogió a Honor Harrington como representante: las mujeres de Grayson carecen de derechos y, por tanto, no ocupan puestos de responsabilidad. Lo que, sin duda, convertirá su presencia en una afrenta intolerable para todos los varones del planeta.

One more thing…

A parte de estas novelas estoy seguro que leeré otras como el siguiente libro que me toque de Terry Pratchett, el siguiente de la saga de romanos de la saga de Quinto Licino Cato de Simon Scarrow , Osada (tercer volumen de La Flota Perdida de Jack Campbell), el 4º o 5º volumen de Fuerzas de Defensa Coloniales, y por último El problema de los Tres Cuerpos de Liu Cixin, etc…

2019, sin duda un año con grandes aventuras literarias por explorar 🙂

 

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.