Anochecer (Isaac Asimov y Robert Silverberg)

Anochecer (Isaac Asimov y Robert Silverberg)

  • Autor/a: Isaac Asimov
  • Género: Ciencia Ficción
  • Páginas: 411
  • Año de Publicación: 2009
  • Fecha de Lectura: 06/06/2009 por Janmi
  • ISBN/ASIN: 9788497934367
  • Valoración:
  • Comprar barato:

Anochecer (Nightfall)

Autores: Isaac Asimov y Robert Silverberg

Género: Ciencia ficción

Número de páginas: 411

ISBN: 9788497934367 – Lector: Janmi el 06/06/2009

 

Comprar

Crítica de Anochecer, valoración: 3 de 5

Una visión peculiar del apocalipsis de un mundo no tan diferente del nuestro

Argumento de Anochecer (vía casadellibro.com)

El planeta Kalgash está al borde del caos, pero solo unas pocas personas se han dado cuenta de ello. Kalgash conoce únicamente la luz diurna perpetua, pues durante más de dos milenios la combinación de sus seis soles ha iluminado el cielo. Sin embargo, ahora empieza a reinar la oscuridad. Pronto se pondrán todos los soles, y el terrible esplendor del anochecer desencadenará una locura que marcará el final de la civilización.
Anochecer, novela basada en un relatoo escrito por Asimov en 1941, permite al lector experimentar el cataclismo que sobre vendrá sobre Kalgash a través de los ojos de un periodista, un astrónomo, un arqueólogo, un psicólogo y un fanático religioso.

Crítica de Anochecer:

3lyss El libro empieza de una forma curiosa describiendo a los principales protagonistas de forma independiente allí en donde estén. Estos son:

  • Un Astrónomo
  • Una Arqueóloga
  • Un Psicólogo
  • Un Fanático Religioso

Es curioso que en este libro, que presenta a una supuesta civilización alienígena, los apellidos de las personas son números.

En la primera parte del libro empiezan a aparecer algunos signos del inminente holocausto. Los pesonajes terminarán encontrándose y relacionándose unos con otros de forma acertada.

Cabe destacar que quizás el cambio de caracter del periodista Theremon 762. Quizás sea porque al principio del libro escribió las partes del persona Robert Silverberg, ya que justo antes el evento catastrófico que azota al planeta Kalgash, se revela la verdadera personalidad del personaje. Y se trata de una personalidad arquetípica en las novelas de Asimov: hombre seductor, aventurero, buen comunicador, instintivo y descarado. Ya en la saga de la fundación nos encontramos a personajes parecidos.

Se mantiene también el mito de las mujeres de Asimov. Mujeres fuertes, maduras, independientes y más dedicadas a su trabajo y obligaciones que a las relaciones sociales. En este libro no es diferente.

El siempre optimista Asimov resuelve la catastrofe que ocurre en el libro de la mejor de las maneras. O quizás mejor dicho: de la menos malas de las formas.

Los fanatismos religiosos vuelven a estar presentes en esta novela de Asimov. Como siempre, los malos no son tan malos en las novelas del autor. Siempre tienen un «buen» motivo para hacer lo que hacen.

Un buen libro, aunque no creo que sea el mejor de Asimov. Cabe destacar que Anochecer era uno de los libros preferidos del autor.