Cómo serán los móviles del futuro

moviles del futuro

Desde la primera llamada a través de un móvil, el prototipo DynaTac  en 1973 hasta los últimos teléfonos inteligentes como el iPhone 4S o el Samsung Galaxy SII han pasado más de 30 años.

Los móviles han revolucionado no sólo la industria de la telefonía, sino también la del ocio, social y cultural. Hoy en día un móvil ya no sirve sólo para realizar llamadas cuando no se está en casa como ocurría hace 10 o 12 años. Hoy en día hacer llamadas es prácticamente lo de menos.

Con los actuales smartphones o teléfonos inteligentes cualquiera es capaz de conocer si va a llover, dónde se encuentra, cómo llegar a la farmacia más cercana, enviar mensajes de texto, fotos, vídeos, audio a un amigo, realizar vídeo-conferencias en tiempo real, navegar por Internet, ver la televisión, conocer el estado de la bolsa, mandar e-mails, organizarse, ver películas y series, etc…

Si hace algo más de 10 años los SMS (mensajes cortos) ya causaron una auténtica revolución en la forma de comunicarse, el hecho de poder conectarse a Internet y mandar cualquier contenido o mensajes sin coste adicional al de la conexión a Internet a través de aplicaciones como Whatsapp han causado otra revolución. Y lo que nos queda…

¿Cómo serán los móviles del futuro?

El futuro de los móviles a corto plazo:

A corto plazo, de aquí a 3 años, es posible que los mayores cambios en los móviles sean en prestaciones que ya tienen y podrían mejorarse. Una de ellas que a todos los usuarios de smartphones afecta de forma significativa es la duración de la batería. Con los servicios de WIFI y DATOS activados, más alguna llamada al día, la batería de un Smartphone actual no suele durar más de un día. El ancestro Nokia 3210, pese a ser monocromo, no tener pantalla táctil, ni Internet, tenía una duración de batería realizando llamadas a diario que podía igualar o superar a los 7 días de duración. Veamos pues algunos aspectos de los móviles del futuro que quizás podamos ver entre los años 2011 y 2014:

bateriaMás Batería. Los móviles del futuro tendrían que tener más autonomía.  Cargadores ecológicos o a través de nuestros pasos o quizás  cargadores de batería que no necesitan cargarse al funcionar con nuestro movimiento.

Más Pequeños. El gran auge de las pantallas táctiles y su resolución está favoreciendo la creación de móviles relativamente grandes, como los 125.3X66.1X8.49mm del Samsung Galaxy S2. ¿Es esto realmente necesario cuando estamos hablando de un caro aparato de comunicación móvil?

interactividadInteractividad. Wifi, Bluetooth, NFC, GPS,… ¿Cómo mejorar la interactividad entre móviles u otros dispositivos? Actualmente cada sistema tiene su propio sistema, con mayor o menor complejidad para compartir contenidos o interconexión.

chipMás núcleos, más potencia.  Actualmente los nuevos móviles cuentan con procesadores de doble núcleo para tener más potencia y rapidez en las operaciones, favoreciendo especialmente la multitarea. En el futuro a corto plazo, los procesadores serán de cuatro núcleos (QUAD-Core). Y quién sabe si de más núcleos…

facebookRedes Sociales. Es posible que los móviles del futuro tengan mayor integración con redes sociales, y compartir contenidos en éstas sea más sencillo. Móviles como el  HTC Chacha ya disponen de un botón para compartir más fácilmente en redes sociales.

monederoTu móvil, tu monedero. Igual que las tarjetas de crédito revolucionaron el mundo de las compras, es previsible que en el futuro a corto plazo los pagos cotidianos a través del móvil estén en alza. Google ya ha hecho sus deberes con Google Wallet

televisionTelevisión en el móvil. En algunos países como Japón, la televisión en el móvil es algo normal y cotidiano. Es previsible que la tecnología y conexiones para ver la televisión en el móvil se extienda y popularice en los próximos años.

El futuro de los móviles quizás en algunos años (o décadas):

Realidad Aumentada: es la capacidad de interpretar los datos del mundo real con nuestro smartphone y obtener información adicional. Microsoft nos propone la visión que podréis ver en el siguiente vídeo sobre los móviles del futuro y la realidad aumentada:

Fuente:  microsiervos.com – 2020 según Microsoft

Móviles Flexibles: la tecnología OLED podría facilitar que en el futuro los móviles fueran flexibles. En el siguiente vídeo podréis ver un prototipo real de móvil flexible:

Móviles Semi-Transparentes: las ventajas de un móvil semi-transparente no me quedan claras, ahora bien, a nivel estético me parece una chulada 🙂 ¿Os imaginais unhiPhone transparente? En el siguiente vídeo podréis ver algunas ideas sobre móviles semi-transparentes:

Móviles pinganillos: pese a que los accesorios para usar el móvil de forma inalambrica son algo cotidiano y en uso por ejecutivos ¿os imaginais en móviles que sean sólo esos pinganillos? Sus funciones no tendrían por qué restringuirse solo a las llamadas. Gracias a asistentes como SIRI de Apple, los comandos por voz se vuelven una realidad.

En el siguiente enlace podréis encontrar algunas ideas al respecto: cellphonebeat.com – top 10 concept phones

Móviles – Gafas: quizás los móviles del futuro pasen por emplear objetos cotidianos para mostrar información, como sería el caso de las gafas. El manejo de estos dispositivos supondría un reto para los ingenieros. En la siguiente imagen podréis ver la conceptualización de lo que podrían ser gafas interactivas:

moviles gafas

Móviles Holográficos: mostrar la información más allá del medio físico ha sido un reto con el que han soñado cineastas, escritores de ciencia ficción y otros entusiastas. La siguiente imagen ilustra lo que podría ser un móvil que mostrara su información de forma holográfica:

iHolo

Móviles Brazaletes: Actualmente  llevamos nuestros móviles en el bolsillo, el bolso, o nuestra cartera. ¿Por qué no llevarlo siempre con nosotros en nuestro cuerpo como hacemos con los relojes?  Los móviles brazaletes plantean cuestiones a resolver como la forma en la que mostrar los datos y escuchar y hablar con las llamadas.

movil brazalete

El siguiente vídeo ilustra cómo podrían ser los móviles del futuro:

Y tú ¿cómo crees que serán los móviles del futuro? ¿Cómo te gustaría que fueran? ¿Cómo crees que será el iPhone 5 o… el iPhone 10?

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.