Cuentos telúricos (Rodrigo Cortés)

Cuentos telúricos (Rodrigo Cortés)


Cuentos telúricos es una antología de cuentos casi fantásticos, o una colección de relatos mágicos por poco. En Cuentos telúricos caben los califas venerables, los hombres reptil, las niñas listas, los personajes atrapados dentro de personajes, las cartas llegadas del futuro, los círculos en los campos de cereal, los volcanes furibundos, las declaraciones de amor cuántico, los gatos, las abducciones, los calamares gigantes, las fábulas sin moraleja, las emanaciones invisibles surgidas del corazón de la tierra, los curas inmateriales, las mujeres del tiempo… Rodrigo Cortés demuestra una vez más que, si realidad y magia no son lo mismo, son, para su pluma, indistinguibles.

Reseña de Cuentos Telúricos

Llegué a «Cuentos telúricos» con una ilusión desmedida, tras haberme hecho fan este mismo año del podcast «Todopoderosos» en el que el autor, Rodrigo Cortés participa. Y es este colaborador el que más me gusta de los cuatro.

He leído libros de todos los géneros y pese a etiquetarse esta novela dentro de la de cuentos con cierto sentido del humor, no la he podido disfrutar como me gustaría.

Las premisas de cada relato son extraordinarias. El camino también lo es. Y es que Rodrigo tiene un manejo de la lengua sobresaliente, que excede la media.

No obstante, lo que no me ha hecho disfrutar de la lectura en su conjunto han sido los finales. Me han dejado mal o, directamente, no los he entendido.

Y es una pena, porque todo lo demás es demencialmente bueno, pero creo que los finales de cada cuento no te dejan con una sensación de haberlo terminado de leer. Tienen un matiz de inclusión que me ha exasperado.

Mi relato preferido es el de «Gente Serpiente», y lo que menos me han gustado han sido las píldoras condensadas de «soutinesques». Tan condensado que me he quedado igual.

¿Recomendado? Sí, pero para gente muy concreta.