EL ANTÍDOTO: ¿Otra oportunidad para la humanidad? (Virginia Salazar)

EL ANTÍDOTO: ¿Otra oportunidad para la humanidad? (Virginia Salazar)


Año 2600 en el planeta tierra, la atmósfera fue envenenada por la tercera guerra mundial. Los humanos fueros diezmados en un par de años debido al envenenamiento del aire. Solo las plantas, la mayoría de los animales y algunos jóvenes humanos, lograron mutar y hacerse inmunes al veneno de la nueva atmósfera. Algunos humanos sobrevivientes desarrollaron habilidades especiales con esa mutación.

Corporaciones científicas al rededor del mundo, se han encargado de mantener con vida a algunos humanos envenenados por el aire. Creando un antídoto provisional a base de vacunas mensuales, las cuales resultan bastante costosas y son realizadas con un recurso bien escaso. Estas corporaciones siguen en la búsqueda del antídoto definitivo y de algo más, pero sus métodos en esa búsqueda son bastante espeluznantes.

Reseña de «El Antídoto» de Virginia Salazar

Nos encontramos ante una distopía que representa de forma ficticia una sociedad futura con características negativas debido a las características que causaron el ‘fin del mundo’. El evento principal que termina con casi la totalidad de la población mundial no es otro que la profetizada ‘Tercera Guerra Mundial«. Y es que más que los estragos de la guerra, lo que acaba prácticamente con la vida humana es el envenenamiento de la atmósfera.

La obra está cargada de múltiples personajes que conforman un grupo heterogéneo y complementado de jóvenes. La edad de los personajes podría catalogar fácilmente este libro como ‘novela juvenil’ aunque, a mi juicio, tiene más tintes de una novela distópica.

Y es que el elenco del que antes hablaba tiene poderes. Al más puro estilo de la saga The Reckoners (del gran Brandon Sanderson). Estas capacidades especiales tienen, en su gran mayoría, una base natural y elemental: control sobre el agua, viento, fuego, electricidad, sonido, tierra, etc… También hay otros de tipo psíquico, telequinético, telepático, empático e incluso uno que no soy capaz de catalogar de un genio con los ordenadores.

¿Por qué tienen poderes? Entendí como resultado de una mutación a la atmósfera envenenada, veneno del cual son inmunes aunque por contra, estériles.

Argos es una de las grandes corporaciones, con base en Venezuela, que tiene el propósito de encontrar la vacuna definitiva y permanente al virus. Sí solo fuera esto, podrían no parecernos tan malos, pero lo que realmente les convierte en antagonistas es su experimentación con sujetos especiales, no solo para dar con el antídoto, sino para crear súper-soldados. ¿Por qué quiere crear estos súper-soldados si podrían hacerse asquerosamente ricos vendiendo las vacunas definitivas? Seguramente para protegerse o quizás, como podemos comprobar en la novela, para capturar más jóvenes con poderes con los que experimentar.

Los amores y desamores están muy presentes en el libro. Y es que con tantos personajes jóvenes es inevitable que haya roces en uno u otro sentido.

La tecnología, pese a la casi extinción de la humanidad, juega un papel importante y está ricamente detallada por la mente creativa de la autora.

El ecologismo es una de las grandes claves de esta novela. Lo que los humanos somos capaces de hacer a nuestro planeta a causa de guerras inútiles que solo sirven para enriquecer a algunos y que siempre termina pagando la humanidad y el planeta. ¿Cuál podría ser la solución definitiva? Lo podréis ver entre las páginas de la obra de Virginia Salazar.

Pese a la extensión del libro, te quedas con ganas de leer más sobre algunos personajes, Argos, qué ha pasado con el resto del mundo y las causas de la Tercera Guerra Mundial.

La ambientación y personajes podrían haber dado juego para