El fin de la eternidad (Isaac Asimov)

El fin de la eternidad (Isaac Asimov)


En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.

Reseña de El fin de la eternidad

«El fin de la eternidad» es una novela independiente del gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Lo leí hace años (en 2014), y lo recordaba como mi libro preferido del autor.

Ahora, casi 10 años después y sin acordarme de los entresijos argumentales… ¿quiéres saber si mantengo mi opinión?

Este no es un libro al uso sobre viajes en el tiempo. Está totalmente profesionalizado como en la serie de televisión de Disney+ «Loki», donde una gran institución preserva las líneas temporales. En la novela se le llama «La Eternidad». Y si el libro se titula «El fin de la Eternidad» ¿qué podemos esperar?

Lo que estás pensando… Ahora te faltará descubrir cómo y porqué.

No me acordaba del protagonista de la novela. Un Ejecutor que me ha parecido totalmente paranoíco y con ínfulas conspiranoicas. No me ha caído bien, y la verdad es que no me acordaba de este hecho.

La novela fue escrita en los años 50 del pasado siglo. Esto no solo se nota en los temas tecnológicos, que pese a hablar del futuro parecen arcaicos, sino en el trato y lugar de las mujeres. Me ha molestado un poco, la verdad.

Así mismo, el libro está cargado de muchos giros, que en muchas ocasiones hubieran podido resolverse si el protagonista hubiera hablado claro con su superior y hubiera confiado en él.

Un libro muy entretenido que me merece que relea otros de la saga de la Fundación para ver si lo suplanto como mejor libro del autor.