El final de todas las cosas (John Scalzi)

El final de todas las cosas (John Scalzi)


Tras la expansión de los humanos por el espacio, la Unión Colonial se creó para ayudar a protegernos de un universo hostil. Pero usó la Tierra como fuente de reclutas hasta que sus habitantes dijeron: basta. Ahora, la Unión Colonial está en peligro: cuenta con un par de décadas antes de que las Fuerzas de Defensa Colonial se agoten y las colonias humanas en apuros sean vulnerables a los ataques alienígenas. En este universo colapsado, el teniente de la FDC Harry Wilson y los diplomáticos de la Unión Colonial trabajan a contrarreloj para descubrir quién está detrás de los ataques a la Unión y de los alienígenas. Si no encuentran el modo de encontrar la paz con una Tierra recelosa y enojada y mantener intacta la unión de la humanidad, se arriesgan al olvido y la extinción, y al final de todas las cosas.

Reseña de El final de todas las cosas

El final de la saga iniciada con la laureada «La Vieja Guardia» del gran escritor de ciencia ficción John Scalzi. Se trata de una continuación directa de su predecesor, «La humanidad divida». Esta división se hace más que patente y es aprovechada por el grupo conocido el Equilibrio para acabar con el fin de todas las cosas…

El libro está dividido en bastantes partes, narradas en primera persona por diferentes personajes (humanos, no-tan-humanos y alienígenas).

La narrativa es muy fresca, y las 360 páginas de la novela se te pasarán volando.

Tiene elementos muy originales que harán que ciertas coyunturas geopolíticas no sean un tostón.
Los personajes, la mayoría repite de la novela anterior, rompen muchos estereotipos y te encariñas de ellos en seguida.

Me parece un digno final para esta saga compuesta por 6 novelas.

Solo me gustaría reseñar que a mí particularmente no me ha gustado que al final de la novela haya un capítulo adicional de un final alternativo de uno de los manuscritos del autor. Lo veo innecesario y le roba un poco la magia al final canónico.
Por lo demás, John Scalzi en estado puro. Tendré qué ver con qué seguir de este autor, que se ha consagrado como uno de los más agradables de leer de la ciencia ficción actual.