El Señor de las Moscas (William Golding)

El Señor de las Moscas (William Golding)


Fábula moral acerca de la condición humana, EL SEÑOR DE LAS MOSCAS es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que WILLIAM GOLDING estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan. 

Reseña de El Señor de las Moscas

Me recomendaron este clásico y no estaba muy seguro a qué me iba a enfrentar. Al principio me sentí un poco perdido, no sé si por el vocabulario de la edición que leí o por la propia forma de expresarse de los niños o el contexto. Según vas leyendo, te sumerges en el libro y acabas consumiéndolo rápidamente.

Podemos partir de que este libro es realmente una «fábula» que trata conceptos como la barbarie contra la civilización en base a los personajes que lo representan. Así, pese a cierto infantilismo, se puede comprender mejor a los personajes desde las ideas que materializan.

El fin de la inocencia también es un tema recurrente en el que los personajes, sobre todo del bando de Ralph, se van dando cuenta y que tendrá su culminación al final del libro.

En general, una novela entretenida y diferente (al menos de las que me suelo leer).

El libro tiene dos representaciones cinematográficas de 1963 y 1990 por Peter Brook y Harry Hook respectivamente.