Ender el Xenocida (Orson Scott Card)
Título: Ender el Xenocida
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 24/04/2010
ISBN:9788466618090
Valoración: 3 de 5
3ª parte de “El Juego de Ender”. Un libro pronfundo, reflexivo, filosófico y más centrado en los personajes que en la trama
Argumento de Ender el Xenocida:
Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la Reina Colmenar y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindibles para la biología de los cerdis.
Crítica de Ender el Xenocida:
A diferencia de sus 2 predecesores en la Saga de Ender, esta novela no obtuvo ni el premio Hugo ni el premio Nébula. ¡Y eso es por algo! Vamos a ver, no es un mal libro, pero pierde la originalidad de la historia de sus predecesores para centrarse en la evolución de los personajes, sus sentimientos, psicología y profundas reflexiones filosóficas.
LOS PERSONAJES de Ender el Xenocida han crecido y madurado desde la Voz de los Muertos. La familia de Novinha se ha hecho mayor y eso se nota. Prácticamente todos los miembros de la familia tienen cargos importantes dentro de la colonia humana.
LA REINA COLMENA vuelve a tener protagonismo de forma real y activa. Sus decisiones tendrán mucha importancia en la resolución de la historia.
LOS CERDIS no se limitan sólo a la tribu cercana a la ciudad de Milagro sino que otras tendrán algo que ver con el final del libro.
JANE es sin duda la gran protagonista de este libro. La gran «inteligencia» o «entidad» de computación distribuida tendrá que luchar para ayudar a sus amigos y salvarse a sí misma.
SENDERO es un planeta «chino» con una filosofía orientada a los dioses y la servidumbre a los agraciado. Su papel es imprescindible en la trama.
ENDER poco hace en este libro salvo dar consejos y estar echo polvo.
En general no es un mal libro, pero no puede hacer sombra sus predecesores.