Hacia las Estrellas (Mary Robinette Kowal)

de Mary Robinette Kowal 4 de 5
Bueno
Hacia las Estrellas (Mary Robinette Kowal)
Colección: La Astronauta
408 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2020 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 22/05/2020 by Janmi
ISBN: B085Y8HD84
Comprar Libro »

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.  

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.
Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

La mejor novela de ciencia ficción del año, ganadora de los premios Hugo, Nébula y Locus en 2019.

Reseña de Hacia las Estrellas

Nos encontramos ante un libro triple A, al menos en cuanto a premios se refiere ya que recibió en 2019 los más prestigiosos galardones a mejor novela de ciencia ficción: Hugo, Nebula y Locus. Si has leído más novelas que han recibido a lo largo del tiempo varios premios entenderás que algo especial debe tener «Hacia las Estrellas» y también que el hecho de que haya ganado estos tres premios no quiere decir que el libro te vaya a gustar (como el caso de la aburridísima La Mano Izquierda de la Oscuridad de la gran Ursula K. Le Guin).

Hacia las Estrellas (The Calculating Stars en versión original) nos transfiere a unos años cincuenta en los que todo cambió para Estados Unidos (y el resto del mundo) debido a la caída de un meteorito y sus consecuencias a corto y medio plazo. Y es que más allá de la devastación del impacto, habrá otras consecuencias que son al fin y al cabo la chispa que promueven todo el argumento.

En la novela aparecen algunos personas históricos haciendo que rocemos el género de la ucronía como el general Dwight D. Eisenhower, Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, Martin Luther King y otros. Una de las características más destacables del libro son todos los detalles de que dan credibilidad a los hechos, ya sean por la caracterización y prejuicios de EE.UU. en los años 50, así como la jerga especializada aeronáutica y aeroespacial.

Cabe destacar, aunque de rabia leerlo en los tiempos que corren, el reflejo del racismo y machismo de la época y cómo la protagonista y sus amigas harán todo lo posible para combatirlo.

La protagonista, la doctora Elma York es un personaje con mucha fuerza: experimentada, muy inteligente, con grandes aspiraciones y con defectos muy humanos. No nos faltará la figura del antagonista, que no es otro que el clásico protagonista guaperas de otros libros más predecibles. Esta vez el guaperas de Parker hará lo que sea para cumplir sus objetivos con la fuerza de sus prejuicios.

El libro tiene mucha frescura por cómo está escrito, y te enganchará ya que es bastante original. Al leer la sección de «agradecimientos» del final me he llevado un pequeño chasco ya que fueron otras personas quienes añadieron y revisaron las partes más técnicas, tanto de cálculos de física, jerga de piloto o de la NASA y no la autora Mary Robinette Kowal. Por esto y por no añadir más elementos de ficción o ser más arriesgada, para mí no es una novela de cinco estrellas.

A pesar de esto, es un excelente libro que te encantará y recomiendo su lectura.

4
5
Array

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Hacia las Estrellas (Mary Robinette Kowal) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.