Harrow la Novena (Tamsyn Muir)

Harrow la Novena (Tamsyn Muir)


Nada es lo que parece en las estancias del Emperador, y el destino de la galaxia descansa sobre los hombros de una única mujer.

El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear, su espada le da náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.

Presa en la gótica penumbra del Mitreo del Emperador con tres profesores nada amigables y perseguida por el fantasma demente de un planeta masacrado, Harrow deberá hacer frente a dos preguntas incómodas: ¿hay alguien que intenta matarla?

Y, en caso de conseguirlo, ¿será el universo un lugar mejor?

Reseña de Harrow la Novena

«Harrow la novena» es la continuación de «Gideon la novena», de Tamsyn Muir.
Se trata de una atípica novela a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción y mucha nigromancia.

Si bien casi abandono el primer libro por no enterarme de nada, en éste juegan con nosotros de otra forma. Durante más de 400 páginas puse en duda mis recuerdos de la primera novela, ya que se citaban sus recuerdos de una forma diferente. De hecho, no se hacía mención ninguna a mi personaje preferido de dicho libro, Gideon.

🤬 ¿Qué c****** está pasando en este libro? Si bien ya tenía más contexto que en el primer libro, no entendía estos cambios. Parece que el objetivo narrativo está claro desde el principio: acabar con las Bestias de la Resurrección pero… nada es tan sencillo con esta autora.

Si bien la lectura se me hizo más amena que en el primer libro, sigue siendo compleja, tanto como la psique de sus personajes.

El libro es extenso (710 páginas), y al acabarlo me enteré que al final del mismo hay apéndices, glosarios y otros contenidos adicionales.

Creo que me he leído el libro por masoquismo. La autora tiene una mente privilegiada para hilar estas complejas historias, en las que ya no sabes realmente quién es quién (hay personajes a los que se refieren con varios nombres). El vocabulario es muy rico, pero narrativamente no es una lectura fácil.

Aun así, en la recta final se explican bastantes cosas. Mi personaje preferido ha sido el Emperador (o simplemente John). Pese a su divinización, es el personaje que parece más normal y campechano de todos. Me ha gustado esta salida de cliché y ciertas revelaciones del final.

Si te gustó el primer libro o te intrigó lo suficiente como para llegar a querer leerte éste, creo que te gustará. Más por intriga que por otra causa creo que me leeré la tercera parte.