La intersección de Einstein (Samuel R. Delany)

La intersección de Einstein (Samuel R. Delany)


En la Tierra ya no hay seres humanos y una banda de extraterrestres ha tomado la forma corporal de la gente desaparecida; intentado dar sentido a los artefactos humanos entre los que viven, tratan también de resucitar las tradiciones humanas. Aparecen avatares de Ringo Starr, Billy the Kid y Jesucristo junto con la figura del héroe, un músico negro que toca melodías en un machete y que es Orfeo y Teseo.

La intersección de Einstein fue escrita principalmente durante un año de viajes por Francia, Grecia, Turquía e Inglaterra, y describe un futuro lejano donde las leyes físicas conocidas intersectan un mundo desconocido, maravillso y extraño. Los personajes evocan de alguna manera las figuras de Orfeo, Teseo, Eurídice, Jesucristo, Judas, el Minotauro, Billy the Kid, Jean Harlow.

Reseña de La intersección de Einstein

LIBRO NO RECOMENDADO.

Empiezo con la primera en la frente. De ti dependerá seguir leyendo esta reseña, aunque quizás la crítica de un libro que no me ha gustado te sea más entretenida que otra llena de alabanzas…

Soy lector asiduo de la ciencia ficción y os prometo que no entiendo este libro. Lo único que tiene claro es la sinopsis. Llegué a pensar que ésta estaba equivocada y no era de este libro, porque casi hasta el final no atas cabos entre lo que dice el argumento y lo que lees…

De verdad que es que hasta llegué a pensar que podría ser un problema de traducción, porque había diálogos que no tenían sentido alguno. Es más, incluso de repente había saltos narrativos a los que no sabía cómo había llegado.

Este es un libro con muchas preguntas. La primera de ellas: ¿por qué castigar así a los lectores? Bajo una premisa interesante, tenemos un desarrollo espeluznante y desquiciante.

¡Es que ni si quiera puedo hacer spoilers! ¡No entiendo qué he leído!

¿Qué el prota y otros son extraterrestres como dice la sinopsis? Vale. ¿Tienen poderes para encarnar mitos? Vale. ¿Quieren emular a los humanos? Vale.

¿Por qué? ¿Para qué?

Nadie lo sabe.

En fin, sólo se me ocurren tres opciones sobre la «Intersección de Einstein»:

  1. No doy la talla para este libro y sobrepasa mis capacidades (seguramente, porque he leído críticas muy positivas que no están compuestas por lorem ipsum).
  2. El autor era muy buen escritor, pero estaba permanentemente drogado mientras escribía. Hay algunos que lo hacían. No lo digo como una ofensa, sino como un potenciador de ciertas actividades creativas…
  3. El libro es lo que es y no es un problema ni del autor ni de los lectors…

NO RECOMENDADO.