La Vieja Guardia (John Scalzi)

La Vieja Guardia (John Scalzi)


Argumento de La Vieja Guardia:

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Crítica de La Vieja Guardia:

Nos encontramos ante una novela cargada de ironía y sentido del humor. Esto favorecerá su fácil lectura y hará que empaticemos con los personajes, especialmente con el protagonista, John Perry.

Es cierto que en algunos momentos los personajes, por el propio hilo argumental en parte así debe ser, son demasiado perfectos. Ya no sólo físicamente (lo cual se puede entender), sino en todo lo que hacen. Los rápidos ascensos y sucesivos éxitos pueden darle un aire poco realista a la novela.

No obstante, como bien ocurre en «Canción de Hielo y Fuego», la crudeza de la guerra se transmite en el argumento haciendo que muchos personajes relevantes mueran.

fuerzas-defensa-coloniales-vieja-guardia-john-scalzi_1_1499828

Si te gustan las novelas de acción, esta es la tuya. Los primeros capítulos son la antesala para prepararnos, así como a los personajes, para lo que está por venir. Y esto no es sino un hilo argumental de novela bélica de ciencia ficción al más puro estilo «StarShip Troopers» (Las Tropas del Espacio).

Los alienígenas no son los típicos hombrecillos verdes y son variados y atípicos hasta cierto punto. Me gustó especialmente la extraña raza de los «consu». Al principio parecen meras bestias guerreras, pero más adelante se podrá ver que son más avanzados que los humanos.

Se podría decir que este libro es forma parte del subgénero de la space opera: ciencia ficción cargada de aventuras en un entorno futurista y con ciertos toques románticos.

La colección iniciada por La Vieja Guardia, conocida como «Fuerzas de Defensa Coloniales» está compuesta por:

  1. La vieja guardia (2005)
  2. Las brigadas fantasma (2006)
  3. La colonia perdida (2007)
  4. La historia de Zoë (2008)
  5. The human division (2012)

¡Libro 100% recomendado!