Los desposeídos (Ursula K. Le Guin)

Los desposeídos (Ursula K. Le Guin)


Los desposeídos narra la historia de Shevek, un físico brillante que vive en Anares, un planeta aislado y ‘anarquista’, que decide emprender un insólito viaje al planeta madre, Urras, en el que impera el ‘proletariado’. Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados. En este contexto, Ursula K. Le Guin explora hábilmente algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la posición de la mujer en distintas estructuras sociales, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y promesas del socialismo y el anarquismo, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Reseña de Los desposeídos de Ursula K. Le Guin

«Los desposeídos», de Ursuka K. Le Guin es un libro de ciencia ficción ganador de los prestigiosos premios Hugo, Nebula, Locus, y muchos otros, englobado en el ciclo de Hainish.

Se centra en la historia de Shevek, un físico del planeta Anares que rige por la anarquía.

Los capítulos se van alternando entre flashback de Anares y los del presente de Urras, el planeta madre en donde veremos cómo viven con la anarquía del primero (yo creo que es más socialismo) y el capitalismo del segundo. Todo esto bajo la promesa de los teoremas de Shevek que podrían cambiar la expansión de la humanidad entre las estrellas.

La novela está bastante politizada y esto puede hacer que su lectura sea lenta y fangosa. A mi juicio, la idea es muy buena, pero la construcción de la novela la hace ser un tanto pesada y no he disfrutado todo lo que podría haber podido.

Pese a todos los lujos de Urras (capitalismo) no me ha gustado el machismo y patriarcado imperante pese al pequeño alegato que hace la autora de que son las mujeres quienes realmente dirigen a los hombres en casa.

Sobre Anares me ha gustado el concepto de la solidaridad y de cómo ese anarquismo realmente no lo es tanto al estar condicionados a ciertas normas, sindicatos y burocracia que les impide hacer realmente lo que quieran (por eso se va Shevek a Urras).

Por último, me ha parecido muy interesante la intervención final de los terranos y la otra facción. Una pena que no se haya profundizado más en eso porque el final me ha dejado bastante frío.

Una lectura interesante pero que no creo que haga disfrutar a todo el mundo.

⭐⭐⭐