Lunacy: el SKETCH para Windows gratuito

Lunacy es un software gratuito para windows que podrás descargar de forma directa o desde la Windows Store que te permite crear y editar ficheros SKETCH con compatibilidad total con Sketch para MAC.

Esto supone una gran ventaja en el caso de que colaboren varias personas en equipos mixtos PC/MAC y tengan necesidades, ya sean de edición o creación de Mockups o Diseños con Sketch.

Las principales características de Lunacy (descritas en su Web oficial) son:

  • Compatibilidad con ficheros Sketch de MAC (y viceversa)
  • Gratuito (no es freemium) y privado
  • On-canvas toolbars
  • Cloud Sharing
  • 16 idiomas
  • Modo oscuro compatible con lo configurado en Windows 10
  • AI-Supported
  • Component libraries
  • Code Export
  • Formas inteligentes
  • Sin límite de uso
  • Sin anuncios ni SPAM
  • No recolecta datos personales

Aquí tenéis una captura de Lunacy en mi ordenador:

Una de las pegas que tiene, frente a otras herramientas similares, es que no tiene un uso online o colaborativo como por ejemplo Figma.

A nivel de rendimiento no he tenido ningún problema y pese a algunos cierres fortuitos de la aplicación descargada de la Windows Store (conviene ir guardando de vez en cuando), diría que el rendimiento ha sido superior a Figma, Invision Studio o Adobe XD para escritorio.

En mi caso, he editado ficheros de tamaño medio realizados con Sketch para MAC y esos cambios han sido consumidos y modificados a su vez desde MAC. Vamos, que es compatible en ambas direcciones. También se puede usar para crear ficheros 100% de cero sin problemas.

Así mismo, para desplazarte por el canvas te recomiendo mantener pulsada la tecla espacio y arrastrar con el botón izquierdo del ratón. El botón central del ratón sirve para lo mismo, pero se aleja muchísimo del canvas si no mantienes pulsado «CONTROL» mientras pulsas el botón central. Si te pasara lo que me pasó a mí que se va el foco del cavas a tomar por ****, pulsa CONTROL+1 y se te centrará el canvas de nuevo 🙂

Como toda herramienta de este estilo que se precie, una vez te familiarices con la UI y su uso, te recomiendo que vayas probando y acordándote de los atajos de teclado (muchos son muy parecidos a Adobe Photoshop y otras aplicaciones).

Así mismo, cuando crees tu mockup, organiza bien la página, reutiliza componentes (aka símbolos), agrupa y cambia los nombres por defecto de capas y otros objetos para que sea mucho más fácil editable por otras personas. También, cuando termines una parte, te recomiendo que bloquees su contenedor superior para no modificarlo sin querer.

CONCLUSIÓN:

Una herramienta muy útil para colaborar con otras personas que empleen Sketch para MAC, aunque si tuviera que emplearla de forma exclusiva para PC quizás me decantaría más por Figma (con cuenta básica gratuita y más avanzada de Pago). Para ser gratis, poco más se puede pedir, un 10 para trabajar con ficheros Sketch para MAC.

Descarga oficial desde la Web de Lunacy:

» https://iconos8.es/lunacy [GRATIS]

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.