Pícnic junto al Camino (Arkadi y Borís Strugatski)

Pícnic junto al Camino (Arkadi y Borís Strugatski)


Argumento de Pícnic junto al Camino:

La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa. ¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello. Los hermanos Strugatski -Arkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo- son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia ficción. A partir de «Pícnic junto al camino», que es con «Qué difícil es ser Dios» una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película «Stalker», con guión de los propios autores. Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.

Crítica de Pícnic junto al Camino:

Todo y que esta novela se dice que es una de las de referencia en el género, me temo que no comparto la opinión, por lo que puede que esta reseña no sea de tu agrado si compartes la opinión popular.

Picnic Extraterrestre

La novela explota un concepto interesante sobre un «contacto» alienígena. Quizás la palabra «contacto» no sea del todo exacta, ya que contactar implica una comunicación en ambos canales, y aquí no ocurre esto. Más bien los humanos se encuentran con los restos de un encuentro, que más bien, como el título avisa, es una «pasada» (del verbo «pasar»).

Si bien este escenario pudiera resultar atractivo, la trama, y los personajes lo arruinan, a mi juicio, todo.

La novela se hace confusa, espesa, dispersa, y en mi caso he estado deseando acabarla, no por conocer el final, sino por terminar de leerla.

NO recomendada.