Querido capullo (Virginie Despentes)

Querido capullo (Virginie Despentes)


«He leído lo que publicaste en tu cuenta de Insta. Eres como si una paloma se me cagara en el hombro: una guarrada asquerosa. Buáá buáá buáá soy una mierdecilla que no le interesa a nadie y berreo como un chihuahua paraver si me hago notar. Vivan las redes sociales: has logrado tus quince minutos de gloria. La prueba: te estoy escribiendo». Rebecca, una actriz en la cincuentena con una carrera en declive, responde con estas duras palabras a Oscar, un novelista cuarentón que acaba de insultarla en redes sociales. Al darse cuenta de que ya se conocían, nace entre ellos una correspondencia en la que irán deponiendo las armas. Ambos recordaránel pasado y su afición por las drogas, hasta que Oscar es acusado de acoso sexual por su antigua responsable de prensa.Novela de rabia y consuelo, Querido capullo es un incisivo análisis de nuestra sociedad a través del punto de vista de un hombre cancelado, una actriz olvidada y una joven acusadora, en un relato que demuestra que la amistad puede hacer frente a cualquier debilidad humana. En una novela que está revolucionando las letras francesas, Despentes despliega todas las aristas del #MeToo, de los feminismos, de las redes sociales, de las adicciones y de lo que significa envejecer en nuestra sociedad.

Reseña de Querido Capullo

💜 «Querido Capullo» de Virginie Despentes es una novela que me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado, la prosa es cruda y directa, y la autora no teme explorar temas tabú (eso me gustó). Sin embargo, la trama a veces se siente confusa y puede llegar a hacerse pesada (especialmente con un tema en concreto me pasó).

Tiene un formato de intercambio de e-mails atípico, de capítulos cortos, que en ese sentido sí se puede hacer más dinámico.

La historia sigue a un grupo de marginados urbanos que luchan contra la alienación y la opresión. Despentes aborda temas como la sexualidad, la violencia y la identidad de género de manera provocadora. Aunque algunos momentos son impactantes, otros se sienten forzados.

Los personajes, aunque interesantes en su singularidad, no lograron conectarme emocionalmente. Me hubiera gustado ver más desarrollo y matices en sus personalidades.

Concretamente no me gustó (quizás porque no empaticé) toda la parte de las drogas y adicción.

La temática trasversal del feminismo sí que me gustó.

En resumen, “Querido Capullo” es una lectura audaz pero desigual. Si te gustan las novelas que desafían los límites, podría valer la pena. Pero si buscas una trama más sólida y personajes más profundos, quizás debas buscar en otro lugar.

Interesante, aunque no sé si lo recomendaría ⭐⭐⭐