Subidón (Joaquín Reyes)

Subidón (Joaquín Reyes)


El debut literario de Joaquín Reyes. Una novela frenética, desternillante, con un final deslumbrante, sobre la vanidad y la hipocresía en el mundo de la farándula y sobre nuestras dudas más íntimas. Tras un gran escritor, siempre hay un gran lector. Y Joaquín Reyes lo ha leído todo. Su pasión por la literatura rusa más sesuda es la prueba de que el humor es en realidad una cosa muy seria. Una novela que replica la idea de su título: ambientada en una única semana de la vida de su protagonista, un humorista en su peor y mejor momento, describe los siete días que podrían acabar con su vida, empieza con la risa y la miseria, para subir y subir y subir hasta estallar en una apoteosis de carcajadas y lloros.

Reseña de «Subidón» de Joaquín Reyes

Subidón es la primera novela del gran humorista Joaquín Reyes. Confieso que empecé a leerlo ya que soy fan suyo, aunque con la ceja levantada por si esta novela no es una más vacía y aprovechada por las editoriales para vender más gracias al tirón de la fama.

El resultado es confuso…

Por un lado, la novela, intentando abstraerme de su autor, es predecible y bastante sencilla. Esto en sí mismo podría haber hecho que la reseña fuera aniquiladora. No obstante…. Aunque la hubiera leído a ciegas sin saber quién era el autor, habría averiguado muy rápido que era el “chanante” Joaquín Reyes.

Se trata de una historia de ficción y el humorista protagonista no es Joaquín Reyes. No lo es en nombre y seguramente en andanzas, pero sí lo es en todo lo demás. Si te gusta su humor, verás retazos de este por todos lados. Incluso lista, como si de un diccionario se tratara, palabras de su acervo manchego (los fans ya las conocemos todas).

Me he reído en muchas ocasiones con su lectura, y ya solo con eso ha merecido la pena.
La historia, y sobre todo su final, transcurre sin pena ni gloria y sirve como marco para que Joaquín Reyes nos deleite con su humor.

A mi juicio, si te gusta el cómico, te encantará la novela. Si no le conoces o no te gusta su humor, no sé cómo la vas a digerir…

⭐⭐⭐⭐