Una educación mortal (Naomi Novik)

Una educación mortal (Naomi Novik)


Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez. Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Reseña de «Una educación Mortal»

Nos encontramos ante una novela de fantasía tremendamente original, pese a las comparaciones (sólo por ubicarse en una «escuela de magia») con la saga de Harry Potter.

Puede que al lector, como me ocurrió a mí, le cueste orientarse al principio. Y es que todo está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, que no tiene otro nombre que el de Galadriel (en honor al personaje de El Señor de los Anillos).

Quizás uno de los desafíos del libro, es que a diferencia de otras novelas, nos sumerge directamente en la Escolomancia (el perverso «colegio de magia») de un empujón desde un acantilado. No existe ningún tipo de on boarding sobre este mundo en el que la magia y el maná están tan presentes, ni su organización ni convivencia con los «mundanos» (no mágicos). «Una educación mortal» va a saco. Empieza en primera persona y te describe, con un montón de vocabulario y conceptos propios su universo. Si sobrevives a este primer asalto, el viaje merecerá la pena.

Booktrailer de 'Una educacion mortal' de Naomi Novik

¿Un colegio de magia? En seguida te vendrán a la cabeza sagas como la de Harry Potter, Los Magos, o Destino: La Saga Winx. «Una educación mortal» es muy diferente a todo esto. La Escolomancia es en cierta manera una prisión en el que los alumnos aprenden sobreviviendo. Es decir, el aprendizaje es necesario para salir con vida del colegio, y eso es un factor motivacional de suficiente peso para que los adolescentes aprendan, desde luego. No sólo el colegio no se lo pone fácil a los alumnos, sino que «los males«, monstruos devoradores de magos, podrán aparecer en cualquier momento para matar a los alumnos.

El universo en el que transcurre el libro es inmensamente rico, y está muy bien pensado por la genial Naomi Novik. Está plagado de palabras propias, conceptos y normas.

Se trata de una novela 100% centrada en los personajes, especialmente de la protagonista, Galadriel. El hecho de que esté narrado en primera persona por ella, si bien puede quitar dinamismo a las conversaciones, hace que empatices con un personaje borde y hasta cierto punto desagradable, entendiéndola y siendo partícipe de su evolución.

Quizás haya algunos capítulos que se puedan hacer lentos, o incluso repetitivos con los horarios y tareas recurrentes de los alumnos. Para mí, salvada la barrera del inicio, en el que te puedes sentir un poco perdido, me ha sido un libro tremendamente adictivo.

Este es el primer volumen de una trilogía titulada «La Escolomancia». El 28/09/2021 saldrá a la venta en versión original el segundo volumen titulado «The Last Graduate» (El último graduado). Desconozco la fecha de publicación en español, aunque conjeturo que quizás sea para principios de 2022 para que de tiempo a la traducción (o siendo optimistas, finales de 2021, aunque lo dudo).

Éste es un libro que quizás no guste a todo el mundo, aunque a mí particularmente me ha encantado y enganchado. Es verdad que me gustó más «Un Cuento Oscuro«, de la misma autora, pero éste me ha parecido muy original. ¡Recomendado!