Una guerra breve y triunfal (David Weber)

de David Weber 2 de 5
Regular
Una guerra breve y triunfal  (David Weber)
Colección: Honor Harrington
333 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 1994 (libro actual)
Fecha de Lectura: 24/08/2020 by Janmi
ISBN: 978-8498005202
Comprar Libro »

La República popular de Haven atraviesa tiempos de crisis. Las arcas de la tesorería están vacías, los proles se muestran inquietos y la guerra civil es inminente. La clase dirigente sabe lo que necesita para conservar las riendas del poder: Otra rápida victoria militar que una al pueblo y rellene los cofres. Es una carta que ya ha jugado con éxito en multitud de ocasiones durante el último medio siglo. Todo lo que se interpone en su camino es el Reino de Mantícora y sus andrajosos aliados, enemigos a los que ya ha derrotado en el pasado.

El problema es que esta vez tendrá que enfrentarse a la comandante Honor Harrington y a una Real Armada Manticoriana preparada para ofrecerles una guerra que en absoluto será breve… y mucho menos triunfal.

Reseña de Una Guerra Breve y Triunfal

Nos encontramos ante el volumen 3 de la saga de libros de ciencia ficción militarista de «Honor Harrington«, también conocido como el «Honorverso«.

Voy a empezar de forma contundente esta review… «Una Guerra breve y triunfal» es de momento el libro que menos me ha gustado de los 3 que he leído de la saga. Ahora matizaré esta frase, pero es verdad que el libro leído sin tener en cuenta los anteriores tendría una estrellita más en la review.

¿Qué sí me ha gustado de este libro?

El «Honoverso» se va haciendo cada vez más complejo y extenso a cada libro que pasa. En esta novela aparecen multitud de personajes de ambos bandos que podrían hacer que te pierdas un poco, pero dan coherencia a la saga.

Honor Harrington por fin se quita un poco su máscara de hielo y se acerca (muy de cerca) a alguien. No detallaré mucho más para no desvelar nada, pero esto humaniza al personaje.

Las batallas y tecnicismos están narrados con exquisito detalle como en novelas anteriores. Esta vez sí serán más grandes y épicas.

¿Qué no me ha gustado de Una Guerra Breve y Triunfal?

La falta de protagonismo de Honor. Realmente su aportación es mínima y bastante irrelevante. Seamos sinceros, lo que nos gusta de la saga es lo guay y perfecta que es Honor y cómo sale victoriosa de situaciones imposibles. En este libro, al margen que una cosita que hace Honor en el progreso 94% de la novela, no hace nada relevante. Esto provoca que la novela pierda uno de sus principales alicientes con respecto a las anteriores.

Exceso de trama política. Demasiados enredos tanto en la rama militar como en en los órganos de gobierno, sobretodo en Haven.

Desaprovechar al personaje de «Young» con respecto a más conflictos y cosas que podrían haber pasado con su relación compleja con Honor.

Poca acción. Que la verdadera acción sólo esté en el 94% de avance del libro no ayuda a digerir el resto.

El título del libro. Podré parecer tiquis-miquis, pero no me gusta el título porque da a entender demasiadas cosas y te puede condicionar su lectura al desenlace: «Una Guerra Breve y Triunfal». ¿Será lo que realmente pase o es sólo el deseo de la República de Haven con respecto a sus intenciones con el Reino de Mantícora?

En fin, el libro, si no tienes en cuenta los anteriores no está mal, pero espero mucho más de los siguientes (a ver qué tal «Campo de deshonor»).

Los libros de la saga de Honor Harrington son (enlaces a Wikipedia):

  1. En la estación Basilisco (abril de 1992)
  2. El honor de la reina (junio de 1993)
  3. Una guerra breve y triunfal (abril de 1994)
  4. Campo de deshonor (octubre de 1994) 
  5. Bandera en el Exilio (septiembre de 1995
  6. Honor Entre Enemigos (febrero de 1996)
  7. En manos del enemigo (julio de 1997) 
  8. Ecos de Honor (octubre de 1998)
  9. Las cenizas de la Victoria (marzo de 2000)
  10. Guerra de Honor (octubre de 2002)
  11. A toda costa (noviembre de 2005)
  12. Misión de Honor (junio de 2010)
2
5
Array

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Una guerra breve y triunfal (David Weber) Valoración: 2 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.