Watchmen (2009)

Watchmen

El otro día fui con mis amigos Alberto y Joselite a ver Watchmen. Salí del cine con el culo torcido y una sensación extraña. ¿Me había gustado la película? ¡No lo sé!

Argumento [vía Wikipedia]:  La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

Crítica de Watchmen: esta película te dejará un extraño sabor de boca. Quizás sea porque es muy fiel con la novela gráfica, no lo sé, pero es una película extraña. En efecto, no es la típica basada en superhéroes como Ironman, Superman, Batman, etc…

Dr. Manhattan DesnudoDr. Manhattan aka John aka Pitufo Desnudo aka Pitufo Todopoderoso aka El del Rabo Azul

La novela gráfica está escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons (británicos). Al parecer es una de las novelas gráficas más alavadas de todos los tiempos.

A mi juicio, uno de los mejores personajes es Rorschach. Perfil psicópata, personaje oscuro con voz rota y una forma catastrofista de narrar la situación.

Se podría decir que en Watchmen sólo hay un super-héroe real (con poderes). El resto son simples personas con la determinación de luchar el crimen ocultando su identidad con máscaras (como Batman).

La película tiene algunas escenas insólitas como esta [SPOILER]cama (versión cómic)[/SPOILER]

Creo que el director Zack Snyder (300, y El Amanecer de los Muertos) ha hecho un estupendo trabajo visualmente.  Eso sí, creo que la banda sonora DESCUADRA totalmente con la película. Quizás demasiado ochentera y poco coincidente con el aspecto visual. A mi juicio debería haber optado por ritmos más rock o heavies combinados con música clásica y coros bombásticos (como en 300).

Muchos flashbacks que pueden despistar al espectador hacen que sea una película un tanto extraña. No es mala, pero debido a lo fiel que es con el cómic quizás no sea una obra de arte como 300.

CURIOSO: el Dr. Manhattan se pasa media película desnudo exhibiendo un mega-pene. En algunos momentos sale cubierto por un mega-gallumbo, en otros no…

NOTA: 6 de 10

» Trailer de Watchmen en Español

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.