Rhapsody of Fire – Triumph or Agony (cr?tica)

Gran disco, sin duda. Para quienes ya conozcan a Rhapsody (ahora se llaman Rhapsody of Fire), sabrán que ha habido pocas sorpresas desde 1997. No obstante, cada disco tiene su esencia y es mejor o peor. Este sin duda es el equivalente a Dawn of Victory de la anterior saga (terminada con el discazo Power of the Dragon Flame).

Tras el súper-simfónico "Symphony of Enchanted Lands Part II", este disco está más encarado al directo. Hay algunas novedades que creo que reviven un poco su estilo "Hollywood Metal". Por cierto, el disco que tengo es original y comprado 😉 como todos álbunes que tengo de Rhapsody (of Fire)

>> Análisis canción a canción de TRIUMPH OR AGONY

Como fan desde su primer álbum, he de decir que la historia narrada en esta 2ª saga aún no acaba de gustarme. No por el argumento, sino por la forma de narrarse. Creo que el intento de crear una aventura épica está derivando en 2 discos con unas letras que se podrían resumir en 2 cosas:
1.- Redención de Dargor
2.- Seguimos caminando, seguimos caminando y no ocurre nada especial.

No obstante, la mayoría de las canciones narran hechos ANTERIORES A LA PRIMERA SAGA.
Un poco es eso. Me imagino que en el siguiente disco entrarán en acción.
Bueno, a las canciones:

1.- Dark Kunur

La intro, aunque no la típica. En este caso empieza con algunos sonidos que parecen la voz en off de Galadriel al principio de LCDA.. Tras estos sonidos silvanos y misteriosos, empieza una orgía orquestral muy maja (de hecho la tengo puesta en mi móvil).

2.- Triumph or Agony

Quizás este sea el nuevo concepto de canción típica de Rhapsody of Fire, aunque a mí no es lo que más me gusta. No es como Emeral Sword, Knightrider of Doom, o Warrior of Ice… no, más bien es como THE DARK SECRET del disco anterior. Un poco menos sinfónica, pero del mismo estilo.

3.- Heart of the Darklands

Buena canción. La batería me recuerda a una canción de Luca Turilli titulada "New Century’s Tarantella". Aún así, a la que más se parece es a "Power of the Dragonflame".
¿Quién es el corazón de las tierras oscuras? Dargor, o al menos lo era.

4.- Old Age of Wonders

Una "balada" muy medieval. Se parece bastante a "Forest of the Unicorns" del primer disco "Legendary Tales" peroooo, con más letra (y creo que ese es su fallo). A mi juicio se me hace un poco lenta por el contenido de la letra, aunque es bastante bonita. Las letras hablan del pasado y de los elfos…

5.- The Myth of the Holy Sword

Una de mis preferidas. Las letras hablan de la Emerald Sword de la saga anterior y de cómo se creó…
Empieza con una batería que me recuerda a Manowar (habrá tenido algo que ver el Manager? 😉
La canción es a momentos rápida y a momentos rápida. Cantada por Fabio Lione con mucha fuerza y con unos coros sobervios. De lo mejorcito del disco.

6.- Il Canto del Vento

La primera canción escrita y compuesta por el cantante Fabio Lione. Recuerda a otras canciones cantadas en italiano por la banda, pero menos bombástica. Me gusta el coro por lo sencillo y bien hecho que está.

7.- Silent Dream

Canción atípica. Esta no es una canción Rhapsody. Más bien parece una canción estilo "Visions Divine" en los tiempos en los que Fabio cantaba en el grupo. ¿Y eso es malo? ¡No! Merecidas vitaminas para el grupo. Es sin duda una de las MEJORES canciones del disco. Puede parecer un poco comercial, pero es la bomba.

8.- Bloody Red Dungeons

Otra de mis preferidas. Se parece mucho a "The March of the Swordmaster" (mi canción preferida de Rhapsody of Fire). Empieza muy suave, pero en seguida suena con el tono de la canción citada. Me encanta cuando Fabio canta así. ¿Las letras? Más del pasado.
Sólo le encuentro una pega, y es el coro. Creo que las letras no pegan con la canción (escritas sólo para rimar) y que se cambia el ritmo de la canción.

9.- Son of Pain

Una balada parecida a una que no recuerdo de "Rain of a Thousand Flames". ¿Quién es el hijo del dolor? Pues Dargor. Cantada con bastante sentimiento. No está mal. Me gustan los coros.

10.- The Mystic Prophecy of the Demonknight

La típica canción larga de cada disco (16:26) ¿o tal vez no?
Antes de comentar nada de esta canción, quiero decir que esta canción TENDRÍA QUE HABERSE DIVIDIDO EN VARIAS ¿Por qué? Pues que cada "fragmento" es muy diferente de los anteriores y se hace difícil escuchar correctamente los que más gustan (en mi casa y igual las divido).

A) A New Saga begins

¡Fantástico! Empieza con una guitarra al estilo de "Gargoyles, Angels of Darkness". Fabio canta con una rabia fantástica, alternando el final de cada estrofa por coros. El coro principal me recuerda al de "The Village of Dwarves".

B) Through the portals of Agony

Un interludio en el que destaca la teatrealidad. Quiero decir que parece una obra de teatro con los personajes interpretados por distintos actores. Me ha gustado.

C) The Black Order

¡Bombazo! Otra de mis preferidas. Es de esas canciones en las que Fabio canta desgarrado ¿estilo Black Metal?. Canción parecida "The Nordic Warrior" y una del single de The Dark Secret que no recuerdo el nombre. Fantástica, le falla un poco el coro.

D) Escape from Horror
Una mezcla de interludio y la primera parte.

11.- Dark Reign of Fire

Una canción con mucho coro desde el principio. Tanto, que mirando las letras, no sabía por donde iba la primera vez que canta Fabio Lione. Del estilo de una canción parecida de "Rain of a thousand Flames".
Al final una señora que ahora mismo no sé quién es explica el epílogo y cómo continuará el siguiente disco.

BONUS TRACKS:

12.- Defenders of Gaia

Muy buena canción. La música del principio parece la canción "Roar of the Mighty Thunder" del single "The Dark Secret". No obstante, es otra canción atípica de Rhapsody. Bien diría que el eslabón entre su estilo tradicional y el demostrado en "Silent Dream". La temática es claramente ecológica y no tiene mucho que ver con la trama de la historia.

13.-A New Saga Begins (radio edit)
Edición recortada de el primer fragmento de la canción de 16:26

Buen disco 🙂

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.