Armada (Cline Ernest)

de Cline Ernest 3 de 5
No está mal
Armada (Cline Ernest)
432 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2015 (publicación reciente)
Fecha de Lectura: 22/11/2018 by Janmi
ISBN: 978-8466658935
Comprar Libro »

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.

Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.

Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.

Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse:

«¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta… familiar?»

Reseña de Armada de Cline Ernest:

Hola amantes de la ciencia ficción, de la cultura pop de los ochenta, de los videojuegos y cine del género. Habéis llegado aquí porque queréis saber más sobre “Armada”, la segunda novela de Cline Ernest, laureado por su primera novela “Ready Player One” (y no por esta). Y ya con lo que he puesto entre paréntesis podría parar de escribir, pero vamos a ver si te convenzo para leer “Armada” o más bien de lo contrario.

El libro está rebosando de elementos de los ochenta, noventa, tanto del cine, videojuegos como de la música. En referencia a la música, aquí tienes una lista de reproducción de Youtube con la lista de canciones que aparece en la novela “Asalto a las Recreativas“. Esto podría ser un punto a favor si también te gusta todo esto. De hecho, es posible que sonrías algunas veces al sentirte identificado con ciertas cosas o ver reflejada aquella película que tanto te gustó en “Armada” pero…

… “Armada” se podría resumir como un cruce barato entre “El Juego de Ender” y la película de los ochenta “The Last Starfighter (1984); en el enlace el trailer en versión original. Aquí tienes la ficha de IMDB por si te da pereza buscar.

– ¡¿Qué?! ¡¿El Juego de Ender?! ¡¿Esa gran obra de arte?!
+ Sí, pero recuerda que he escrito: “un cruce barato”. Y como por todos es sabido: “lo barato, sale caro“; y cara te puede salir la lectura de este libro…

¿A que es bonita la portada? Al menos la de la versión original y no la minimalista azulada de la edición en español.

Armada es predecible. ¡Y mucho! Quizás el final tenga algunos elementos que no lo sean tanto, pero todo lo demás lo es tanto como una antigua película de serie B. Y es que.. quizás esta sea una novela de serie B. Para empezar, el propio resumen de la contraportada del libro (ver al principio de esta entrada) te cuenta básicamente todo lo que va a pasar (spoilers incluidos). Algunas muertes predecibles o su final no, pero todo lo demás es pasto del resumen. El hecho de que, confesado por el autor, esté inspirado en la película “The Last Starfighter” (que me hizo soñar despierto cuando la vi de pequeño), y que haya paralelismos del chaval que es un crack y tiene una misión con y para la humanidad como en “El Juego de Ender” la hace aún más predecible, y eso no es bueno.

Como punto positivo, la lectura es ligera, sencilla y, pese a la falta de calidad e innovación, hará que te leas el libro de una sentada (si no lo has abandonado antes de las 100 primeras páginas).

Muchísimas reseñas de “Armada” la sitúan como una calamidad. No estoy de acuerdo y si bien no está a la altura de la novela anterior del autor “Ready Player One”, quizás tanta mala crítica ha sido debido al hype que ha podido crear el libro tras el bombazo de la anterior.

Por mi parte, le doy la valoración que le doy, ni más ni menos, tan neutral como una nota media por las siguientes razones:

  1. Historia predecible y poco más de lo que cuenta el resumen de su contraportada.
  2. Conversaciones propias de literatura juvenil, llegando a lo absurdo, y desde luego alejadas de verdaderas obras de arte literarias del género de la ciencia ficción.
  3. Excesivo uso de clichés, frases hechas, y de acontecimientos predecibles vistos millones de veces en otros libros y televisión.
  4. Demasiado parecido a El Juego de Ender, pero a lo pobre (todo y que se ambienta en la época actual; de hecho la acción transcurre en el año 2018 de la novela).
  5. Fácil de leer y hasta cierto punto entretenido. Sí, esto es bueno.

¿Recomendable? Sólo si te sobra tiempo y no tienes grandes expectativas 🙂

¿A ti qué te ha parecido “Armada”? Cuéntanoslo en la sección de “Comentarios”.

3
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Armada (Cline Ernest) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.