Caballo de Troya 1: Jerusalén (J.J. Benítez)

Caballo de Troya 1

Título: Caballo de Troya 1: Jerusalén
Autor: J.J. Benítez
Género: Ciencia Ficción / Religión
Fecha Lectura: 16/04/2011
ISBN: 968-406-114-5
Valoración3/5 3/ 5

Argumento de Caballo de Troya 1 (vía Wikipedia):

Un investigador español (Juán José Benítez) es contactado por un individuo llamado “el mayor”, quien resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Juan José Benítez es conducido a través de acertijos a un manuscrito, que resulta ser el testimonio del mayor como partícipe de un proyecto ultrasecreto denominado “Caballo de Troya”.

El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo, destinada a viajar a los momentos de pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo, las andanzas de los viajeros del tiempo al lado del maestro de Galilea. Describe al Hijo del Hombre como un individuo jovial y alegre, alejado de la ortodoxia tradicional, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien así lo desee. El mayor, conocido como “Jason” por los habitantes de la época, junto con su compañero nombrado “Eliseo”, van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje espiritual y religioso que Jesús va predicando.

El primer manuscrito del mayor, que se corresponde con las dos primeras entregas de la saga, nos describe la pasión y muerte del nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su periodo de predicación en vida.

Crítica de Caballo de Troya 1:

Tras años y años oyendo hablar de “Caballo de Troya”, por fin me aventuré a leer, de momento, la primera novela de la saga. La primera sensación fue estar leyendo una versión española de los años 80 de una novela de Dan Brown. El autor trata de dotar al libro de veracidad incluyéndose a sí mismo como personaje de la obra. No obstante esta es, a mi juicio, la peor parte del libro y la que resulta un poco más pesada. La realmente interesante es la que trata del viaje en el tiempo de un hombre del siglo XX a al año 33 D.C.

Los intentos del autor por dar veracidad histórica desembocan en un aluvión de detalles que nos dan la sensación de que algo tan detallado tiene que ser real. A mi juicio, muchos de estos detalles en los que se muestra el gran trabajo de investigación de Benítez resultan muy valiosos, pero otras veces llegan a cansar cortando el hilo narrativo de Caballo de Troya.

Las dos cosas que más me han llamado la atención del libro son el carácter alegre con el que se describe a Jesús antes de la Pasión, y los sucesos escritos con aire “ciencia ficción / extraterrestres”.

Según he podido leer en la Wikipedia, algunas fuentes en las que se basó J.J. Benítez son: Libro de Urantia, Evangelio de TomásUmmo.

Tras haber leído novelas como “El Evangelio según Jesucristo” de Saramago, este libro no me ha sorprendido tanto. No obstante, lo veo útil en lo que se puede aprender por su carácter de investigación y detalle.

Fuentes:

wikipedia  – Caballo_de_Troya_(novela)

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • luis eduardo rubio rodriguez

    por ningun lado consigo la pelicula ya me ley el libro y me parecio emocionante