La Caída de Hyperion (Dan Simmons)

de Dan Simmons 5 de 5
¡Muy Bueno!
La Caída de Hyperion (Dan Simmons)
Fecha de Lectura: 05/03/2014 by Janmi
ISBN: 9788498723144

Argumento de La Caída de Hyperion:

La aventura épica de HYPERIÓN alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas de Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNucleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo. Del poder, de la guerra, de la inteligencia, de la religión, y del amor.

Crítica de La Caída de Hyperion:

Si bien “Hyperion” destacó por su frescura y grandes relatos de los peregrinos elegidos por la Iglesia del Alcaudón, “La Caída de Hyperion” nos sorprende con su historia lineal creativamente contada bajo la experta mano de Dan Simmons.

Se podría decir que La Saga de Hyperion es una alegoría ciberpunk sobre la caída de imperios, apartada de las estructuras fuertemente marcadas en la saga de “La Fundación” de Isaac Asimov.

Fall of Hyperion Front Book Cover
“La Caída de Hyperion” sigue un modelo narrativo más clásico, en el que todos los personajes principales tienen voz y observan los hechos desde su punto de vista y sus propios intereses u objetivos.

Al margen de la peregrinación iniciada en la novela anterior, la cual concluye en la presente, el libro tiene dos líneas argumentales paralelas que marcarán el desenlace del universo en el que se ambienta: John Severn / John Keats y la guerra contra los Éxter.

John Severn / John Keats

Bajo el seudónimo de su coetáneo, el segundo cíbrido creado por el TecnoNúcleo del mítico poeta británico “John Keats“, el personaje irá tomando más y más relevancia en todos los hilos argumentales del libro.

Retrato de John Keats por William Hilton

Retrato de John Keats por William Hilton

Si bien el primer punto de interés que despertará el poeta en la novela podrían ser sus sueños visionarios, pronto veremos que es algo más. ¿Para qué sino hacer un segundo cíbrido? En parte, como muchos han apuntado, quizás toda la novela sea un homenaje a John Keats.

La guerra contra los Éxter

SpaceBattleOfUmbara1-PoD

La amenaza de aquellos humanos separados de la Hegemonía del Hombre llamados “Éxter” es un punto clave de la novela. En este libro veremos desde un punto de vista táctico y político las decisiones de la FEM Meina Gladstone no sólo sobre esta amenaza, sino a sus miedos y suposiciones sobre el TecnoNúcleo.

Las grandes batallas interestelares nos hacen soñar con Star Wars en un marco de ciencia ficción perfectamente narrado por el autor.

Conclusión

 

Este libro, si bien desvela muchos misterios, deja sin solucionar o abre otros (quizás se desvelen en los siguientes libros):

  • ¿Por qué es tan importante que los peregrinos sean 7?
  • ¿Por qué se elimina al cíbrido Keats original si total, hay otro vivito y coleante?
  • ¿Por qué. hay peregrinaciones si se dice que siempre se mueren todos?
  • ¿Por qué el Alcaudón concede deseos? ¿A quién se los ha concedido?
  • ¿Por qué  se incluye la trama de la segunda Tierra? ¿Van a parar allí realmente los moradores del Árbol del Dolor?
  • ¿Para qué una de las tumbas del tiempo sirve para visitar planetas Jovianos? ¿Qué utilidad tiene?
  • ¿Por qué los humanos no tienen ningún control sobre el TecnoNúcleo?
  • ¿Por qué cuando resucita el padre Duré  el cruciforme ya no le duele?
  • ¿Por qué Brawne Lamia puede matar al alcaudón con sólo tocarlo?
  • ¿Cómo o dónde creó el TecnoNúcleo la falsa invasión Éxter? ¿Nadie se dio cuenta? ¿De dónde sacaron las materias primas?
  • ¿Por qué Kassad tiene que matar al alcaudón el el futuro, si Brawne Lamia lo ha matado en el pasado?
  • ¿Se traslada la conciencia del segundo cíbrido a la nave del Cónsul?

Al margen de estas dudas, algunas mías y otras que comparto recopiladas por Internet, la novela me parece buenísima y un placer de leer.

En algunos momentos he identificado al TecnoNúcleo con Matrix, y a la Hegemonía con El Imperio Galáctico de Isaac Asimov.

Los Cánticos de Hyperion:

Los libros de los Cánticos de Hyperion, siguen el siguiente orden cronológico:

  1. Hyperion
  2. La Caída de Hyperion
  3. Endymion
  4. El Ascenso de Endymion

He disfrutado mucho en su lectura. Estoy deseando leerme los otros dos.¡Libro muy recomendado!

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.