(CMS) Velocidad de las Top 10 cadenas hoteleras españolas

(CMS) Velocidad de las Top 10 cadenas hoteleras españolas

Hoy el día el mercado y la forma de reservar tus vacaciones o viaje dista mucho de cómo se hacía hace años. Casi todo el mundo lo hace online, y un porcentaje altísimo de los clientes lo hace directamente desde su smartphone. Si bien las conexiones a internet, ya sean ADSL/Fibra/Cable para Escritorio o de Datos/Wifi para móviles tienen velocidades exponenciales con respecto a los primeros pasos del eCommerce, los sites hoteleros también han aprovechado esta oportunidad y cargado sus páginas con contenidos, imágenes y vídeos.

Las páginas oficiales de las cadenas hoteleras muestran en su sección no transaccional de contenidos (CMS) información sobre los hoteles, destinos, actividades, experiencias y acceso a reservar online a través de su motor de reservas (CRS).

El objetivo de este sencillo análisis es coger el pulso del aspecto Desktop y Mobile de las 10 principales cadenas hoteleras en España por número de establecimientos y habitaciones según Hosteltour para 2018 y medir la velocidad y rendimiento de las páginas de inicio empleando la herramienta gratuita Google PageSpeed Insights.

Al final de la presente entrada comentaré mis conclusiones basadas en mi experiencia, desde el punto de vista del proveedor, tras haber trabajado para varias cadenas hoteleras o haber reservado como cliente final.

Las cadenas a analizar son:

Ranking número global de habitaciones y habitaciones cadenas hoteleras españolas (by Hosteltour.com)

Melia Hotels Internacional

Meliá Hotels International S.A. es una empresa hotelera con sede en Palma de Mallorca. Fue fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Julià, que permanece en el cargo de presidente. Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado.

https://www.melia.com/es/

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fwww.melia.com%2Fes%2F

Desktop: 35/100

Mobile: 1/100

NH Hotel Group

NH Hotel Group es una multinacional hotelera española fundada en 1978, tiene su sede principal en Madrid. El grupo se comercializa con las marcas NH Hotels, NH Collection y nhow.

https://www.nh-hoteles.es/

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fwww.barcelo.com%2Fes%2F

Desktop: 93/100

Mobile: 29/100

Barceló Hotel Group

El Grupo Barceló es una empresa multinacional española con sede en Palma de Mallorca, dedicada al sector turístico desde su fundación en 1931. Cuenta con una división hotelera y una división de viajes que le convierten en una de las empresas del sector más importantes del mundo.

https://www.barcelo.com/es/

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fwww.barcelo.com%2Fes%2F

Desktop: 63/100

Mobile: 18/100

Riu Hotels & Resorts

RIU Hotels & Resorts es una empresa española con sede en Palma de Mallorca, fundada por la familia Riu en 1953 y que pertenece en un 50 % al grupo turístico alemán TUI AG. Cuenta con más de 90 hoteles en los principales destinos turísticos como Europa, América, África y Asia.

https://www.riu.com/es/home.jsp 

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fwww.riu.com%2Fes%2Fhome.jsp

Desktop: 79/100

Mobile: 26/100

Iberostar Hotels & Resorts

El Grupo Iberostar es una empresa multinacional española dedicada al sector turístico desde 1956, con sede en Palma de Mallorca. Actualmente, este grupo está formado por, entre otras, Iberostar Hotels & Resorts, Iberoservice Iberostate y Club Iberostar desde Diciembre de 2014.​

https://www.iberostar.com/

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fwww.iberostar.com%2F 

Desktop: 60/100

Mobile: 7/100

Eurostars Hotel Company (Grupo Hotusa)

Eurostars Hotel Company es el nombre del área hotelera de Grupo Hotusa que cuenta, actualmente, con cerca de 200 en 19 países de Europa, América y África (vía Web Oficial).

https://www.eurostarshotelcompany.com/ 

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fwww.eurostarshotelcompany.com%2F

Desktop: 61/100

Mobile: 35/100

AC Hotels by Marriott

AC Hotels o AC by Marriott es una de las mayores cadenas hoteleras españolas, cuenta con 91 hoteles operativos en los que trabajan 3500 empleados según datos de 2008.​

https://achotels.marriott.com/es

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fachotels.marriott.com%2Fes&tab=desktop

 

Desktop: 80/100

Mobile: 44/100

MP Hotels

No evaluado. No estoy seguro de cuál es cuál es la página oficial entre los primeros resultados de Google al buscar MP Hotels.

H10 Hotels

[Traducción del inglés] H10 Hotels es una cadena hotelera con oficinas centrales en Barcelona que opera desde fines de la década de 1960, cuando su fundador, Josep Espelt, abrió su primer hotel en la Costa Dorada.

https://www.h10hotels.com/es 

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fwww.h10hotels.com%2Fes&tab=mobile

Desktop: 0/100

Mobile: 0/100

Palladium Hotel Group

Palladium Hotel Group es el nombre del 7º grupo hotelero español​ y parte del Grupo de Empresas Matutes que, hasta noviembre de 2012, se conocía como «Fiesta Hotel Group». Es una multinacional española con sede en la Isla Balear de Ibiza

https://www.palladiumhotelgroup.com/es/ 

Análisis de Google PageSpeed Insights:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=https%3A%2F%2Fwww.palladiumhotelgroup.com%2Fes%2F

Desktop: 71/100

Mobile: 19/100

Conclusiones del análisis:

Los resultados son bastante negativos, especialmente en la versión «mobile» con respecto a cómo Google hace las pruebas y los tiempos recogidos. ¿Por qué? Seguramente por la ausencia de una iniciativa «Mobile First» en la definición, diseño e implementación de sus sitios Web. Es decir, que se definieron e implementaron primero para desktop y luego para mobile. Esto es sólo una teoría, ya que los errores reportados por Google PageSpeed Insight en Mobile se centran en:

  •  Recursos que bloquean el primer renderizado: librerías javascript y hojas de estilos que bloquean y ralentizan el primer renderizado. Google recomienda posponer todos los que no sean críticos.
  • Minificar Javascripts y CSS
  • Posponer la carga de imágenes que no aparecen en pantalla
  • Usar formatos de vídeo para incluir contenido animado: PEG4/WebM en lugar de GIFs pesados
  • Emplear imágenes más eficientes y con un tamaño adecuado para mobile
  • Queda por descontado que hay que emplear todas las peticiones asíncronas posibles pero es importante revisar las cadenas de peticiones críticas
  • Evitar un tamaño excesivo del DOM
  • Emplear cachés
  • Compresión de texto
  • Evitar redirecciones de página
  • Reduce los tiempos de respuesta del servidor (TTFB)
  • Evitar cargas útiles de red de gran tamaño (ficheros muy pesados)

En mobile, a parte de las exquisiteces de Google, creo que el empleo el empleo de Responsive Design en lugar de versiones Mobile específicas es bastante nocivo para estos resultados. Para emplear la técnica de Responsive Design de forma eficiente es imprescindible asegurarse a nivel de cliente y servidor que sólo se van a devolver recursos necesarios y optimizados para mobile. Si en mobile cargamos un único css que también incluye las clases empleadas por media-query para desktop, cargaremos más datos no empleados y esto no le gustará a la gran G. Con las imágenes y otros medios, máxima precaución. Si bien los smartphones actuales tienen una gran diagonal y resolución de pantalla, para Google todas las imágenes y vídeos tienen que estar muy optimizados; y en mobile, versiones específicas y optimizadas para dichas resoluciones. Existen NNNN

¿Me creo lo que dice Google PageSpeed Insights?

Aplicar la recomendaciones que dice no es malo, siempre y cuando no pierdas el objetivo de tu Web, claro está. Eso sí, no hay que obsesionarse; una Web rápida lo es si tarda 2 segundo so menos en cargar. No por tener una mayor puntuación en PageSpeed vas a vender más. Eso sí, es muy posible que encuentres puntos de mejora en la optimizan que favorezcan la conversión. En casos muy negativos sí que es muy posible que haya que meter mano y enfrentarse a los distintos departamentos que exijan ciertos elementos que, dependiendo de cómo se hagan, deriven en problemas en el rendimiento.

La medida de «Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página» es algo casi imposible de conseguir con los diseños y contenidos actuales. ¿Poner el CSS y JS al final de la página? ¡Se verá como un churro! Seramos realistas, la página de CMS, y más de una hotelera es el escaparate de la compañía. En el apartado de optimización de imágenes hay que ser cautos: una cosa es pasar de una imagen en un formado inadecuado y casi sin compresión a una imagen tan comprimida en JPG que no se sepa si es un árbol o una persona.

Aquí tenéis el resumen de los resultados obtenidos. Más información sobre cómo se obtuvieron al final de la entrada.

Hotelera

Puntuación

Desktop

Velocidad*

Desktop (seg.)

Puntuación Mobile

Velocidad* Mobile (seg.)

Meliá Hotels International

35%

10,5s

1%

12,6s

NH Hotel Group

93%

1,8s

29%

2,6s

Barceló Hotel Group

63%

6s

18%

6,9s

Riu Hotels & Resorts

79%

3s

26%

3,1s

Iberostar Hotels & Resorts

60%

4,7s

7%

4,6s

Eurostars Hotels Company

61%

1,1s** / índice velocidad 3,5s

35%

8,4s

AC Hotels by Marriott

80%

2,3s

44%

2,6s

MP Hotels

NS/NC

NS/NC

NS/NC

NS/NC

H10 Hotels

0%

4,4s

0%

5,7s

Palladium Hotel Group

71%

7,2s

19%

12,6s

 

* Velocidad en segundos del primer renderizado con contenido según Google PageSpeed Insights el día del análisis en la semana del 28/01/2019 entre las 07:00 y las 08:00am hora de Madrid (España).

** Para esta medida se ha tomado el tiempo de primer renderizado con contenido ya que «El informe de Experiencia de usuario de Chrome» no tiene suficientes datos en tiempo real sobre la velocidad de esta página en este modo.

Fuentes:

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2018

Google PageSpeed Insights

Fotos con licencia Unsplash by Bruno van der Kraan Le Buzz

NOTA: Las capturas de pantalla han sido realizadas con la extensión «Full Page Screenshot» de Google Chrome en modo «Capture Entire Page» (podría haber algún error visual en las páginas capturadas no representado en su navegación debido a la captura de pantalla con scroll). Datos recogidos en la semana del 28/01/2019. Descripciones de las cadenas hoteleras vía Wikipedia.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.