Curso de escritura creativa (Brandon Sanderson)

Curso de escritura creativa (Brandon Sanderson)


El curso de escritura creativa que Brandon Sanderson lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad, por primera vez en formato libro.

Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson lleva 16 años impartiendo anualmente en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial. Sin embargo, no hace falta querer ser un escritor profesional para leer este libro. Su objetivo es ayudar a cualquier lector a comunicarse mejor y crear buenos hábitos para escribir de forma consistente, con los valiosos consejos de uno de los mayores creadores de nuestro siglo.

Reseña de Curso de escritura creativa

Brandon Sanderson es uno de los más famosos autores bestseller contemporáneos de fantasía y ciencia ficción. Desde hace casi 20 años impartiendo el curso, al que hace referencia este libro, en la universidad.

Un libro muy útil para escritores, aficionados o fans del autor. Aquí tenéis algunas anotaciones que he tomado durante su lectura:

Rara vez os meteréis en problemas si hacéis este giro argumental: ofrecer al lector más de lo que espera.

Primera Ley de Sanderson: La capacidad de un autor para resolver un conflicto mediante la magia de manera satisfactoria es directamente proporcional a lo bien que el lector haya comprendido dicha magia.

«Era una persona muy nerviosa», y a continuación describir al personaje sentado a una mesa dándole golpecitos con el boli y moviendo el talón contra el suelo. Eso es «decir y luego mostrar», y lo normal es que baste con mostrar: no es necesario afirmar lo que se mostrará de inmediato.

Eliminar todas las apariciones de «de repente» o «de pronto».

[…] despertar la empatía hacia un personaje es mostrar que cae bien a la gente. Es eficaz porque a los seres humanos tiende a gustarnos al instante quien gusta a los demás.

Haced que vuestro protagonista quiera algo, aunque sea una taza de té, que de momento le esté vedado.

Si necesitáis que un personaje deje de ser egoísta, tenéis que mostrar ese egoísmo haciéndole mucho daño a él o a quienes le rodean.

Retirar el máximo de adverbios y verbos de dicción, y dejar que sea el diálogo quien hable. […] podemos introducir gestos, que añaden acción a los diálogos. Los gestos vienen muy bien porque, por ejemplo, si escribís «Dio un manotazo en la mesa», […], entonces ya no necesitaréis un «gritó».

Iniciar el plano general con algo como: «Brandon se apoyó en la barandilla y contempló el aula, que «bla bla bla». El «bla bla bla».es la descripción del aula.

Una gran manera de iniciar una escena de acción es empezar mostrando la motivación del personaje, que en teoría ya tenéis establecida de antemano.