Distrito 9 (2009)

Póster de Distrito 9

Póster de Distrito 9

¡Vaya película original de Ciencia Ficción!

Estoy gratamente complacido tras ver «District 9», la cual ha cumplido todas mis expectativas. ¡Una película de las que disfrutas viendo en el cine!

Peter Jackson (El Señor de los Anillos, King Kong) es el productor de esta maravilla enmarcada en la ciencia ficción y dirigida por Neill Blomkamp

Argumento de District 9

[vía Filmaffinity] Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como «refugiados», en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el «Distrito 9», hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó…

Crítica de District 9

extraterrestre de District 9
Extraterrestre de District 9 ¿De dónde vienen? ¿Por qué no pueden irse?

¡Me ha encantado! La película está inspirada en el corto de Neill Blomkamp titulado » Alive in Joberg
District 9 NO es un documental. Si alguien os ha dicho eso, está equivocado. Sí es cierto que el principio de la película lleva la trama argumental a los derroteros de testimonios ocurridos tras la acción del final de la película así como a los eventos anteriores a la misma. ¡Pero sólo es al principio! El resto de la película se centra en el personaje de Wikus Van De Merwe.

Esta película se salta muchos cánones de las clásicas películas de ciencia ficción de Hollywood. Por ejemplo, los extraterrestres no deciden visitar una de las grandes ciudades como Nueva York o París, sino que posan su nave sobre la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).

Otra característica que la hace única es el trato que se les dispensa a los extraterrestres: ¡el de refugiados! Como si se tratara de exiliados de algún conflicto actual de nuestro planeta, los extraterrestres se ven conducidos y recluidos en un campamento en el distrito 9 de la ciudad. La caracterización de pobreza es perfecta. Hurgando en la basura, las mafias que se aprovechan de ellos, el contrabando y todos los problemas relacionados con esas condiciones de vida.

Los efectos especiales de la película son muy buenos. Aparecen muchísimos extraterrestres todo el rato (aunque en el trailer nos pueda parecer lo contrario). Sinceramente, llegas a sentir lástima de las pobres criaturas y su situación. La nave nodriza y la «tecnología» de los bichos (como se les llama despectivamente) es también alucinante. De hecho, en algunos momentos, que no revelaré, llega a parecer un videojuego…

La evolución del protagonista Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley) es muy buena. Al principio parece un tío muy sonriente y bastante tímido y pardillo. No obstante, según le van ocurriendo ciertas cosas y se ve obligado a buscarse las castañas, asciende a otro nivel…

La película nos plantea muchas incógnitas como: ¿De dónde vienen los extraterrestres? ¿Por qué han venido? ¿Qué quieren? ¿Por qué no se van? ¿Por qué el cambio en cierta persona?

Es una historia que ha intentado contarse como si hubiera ocurrido en realidad (28 años de extraterrestres en la Tierra). Es una historia que nos retrata a los humanos como «los malos de la película». Es una historia muy bien narrada, trepidante y llena de acción.

4lyss ¡MUY BUENA! 8,5 de 10

» Trailer en Español de Distrito 9

» Página Oficial de District 9

» District 9 en IMDB

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.