Divergente (Veronica Roth)

de Veronica Torh 4 de 5
Bueno
Divergente (Veronica Roth)
Colección: Saga Divergente
Género: Distopia
Fecha de Lectura: 09/02/2014 by Janmi
ISBN: 9788427201187

Argumento de Divergente:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Crítica de Divergente:

Los Juegos del Hambre: es difícil no recordar la gloriosa saga de “Los Juegos del Hambre” al leer esta novela. El ambiente adolescente, de lucha y rebeldía está patente de la misma forma que en la citada novela de Suzanne Collins. No obstante, tras las primeras páginas podremos percibir que no se trata de una copia de la misma. Así pues, vamos a analizar un poco el bestseller de Divergente.

divergente

Fracciones. Si bien “Los Juegos del Hambre” tenía su división de castas por distritos y El Capitolio, en “Divergente” la distopía se centra en un futuro Chicago en la que la sociedad está dividida por las fracciones de: Verdad, Abnegación, Osadía, Erudición y Cordialidad. Cada fracción tiene sus leyes y valores y se rigen por unos principios y valores, teóricamente sólidos y puros.

Corrupción. Quizás este sea el concepto clave de la novela. Da igual lo puros qe puedan ser los valores o leyes que una sociedad se marque. Siempre aparecerá la corrupción desde lo más profundo de la naturaleza humana, la cual hará que todo se vaya, básicamente, a la mierda. Ejemplo de esto podemos verlo en nuestra historia pasada, de la mano de las religiones. Todos los valores altruistas de la religión cristiana se fueron al garete con la contradicción de “La Inquisición” o “Las Cruzadas”. ¿Y el Islam? Los extremistas con sus Jihad y atentados se distancian bien lejos de los principios puros de su religión.

Historia de Amor. Es imposible no identificar claramente los conceptos de amor adolescente de estos tipos de novelas. Siempre empiezan como un amor imposible y terminan o en tragedia o en un amor “imposible de romper”. Esta novela no se salva, y pronto veréis cuál de estas dos vertientes es la que marca el flujo narrativo.

¿Qué es ser Divergente? Esta palabra, de sencillo significado, acompañará toda la novela hasta su conclusión. Pese a que la novela pueda parecer bastante fácil de predecir en todo su curso, el final es algo inesperado, y el significado, en su contexto, de la palabra “divergente” tendrá un sentido muy importante en la conclusión de la historia.

Conclusión. Nos encontramos con una historia entretenida, que si bien no llega a la gloria de “Los Juegos del Hambre”, gustará más que “Legend” de Marie Lu. Quizás falle un poco por predecible y de un inicio de libro un tanto aburrido, aunque esto vaya cambiando a lo largo de la historia.

La saga de Divergente está compuesta por las 3 novelas:

  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal

Película de Divergente:

El 11 de Abril de 2014 se estrena en los cines la película de “Divergente”. Cuenta con los actores Shailene Woodley como Beatrice Prior y con Theo James como Cuatro. Aquí tenéis el póster de la película:

divergente pelicula

El trailer de Divergente es este:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Divergente (Veronica Roth) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.