Donde solían cantar los dulces pájaros (Kate Wilhelm)

de Kate Wilhelm 3 de 5
No está mal
Donde solían cantar los dulces pájaros (Kate Wilhelm)
Género: Ciencia Ficcion
196 páginas (se lee rápido)
Año de Publicación: 1977 (clásico)
Fecha de Lectura: 21/11/2016 by Janmi
ISBN: 9788496173910
Comprar Libro »

Novela ganadora de los premios Hugo, Locus y Jupiter, de la mano de Kate Wilhelm, tratando intensamente el tema de la clonación en un mundo post-apocalíptico por la supervivencia de la humanidad.

Argumento de Donde solían cantar los dulces pájaros

La familia Sumner lo tiene todo: varias granjas en un fértil valle, miembros en todas las profesiones técnicas y liberales que mantienen el contacto en las reuniones familiares, y una enorme fortuna a su disposición. Por ello, cuando estalla la crisis ecológica y comienzan las hambrunas y las epidemias, los Sumner pueden atrincherarse en su valle como en una nueva Arca de Noé, haciendo acopio de medios técnicos y humanos para esperar tiempos mejores mientras la civilización se derrumba a su alrededor.

Pero ni toda su fortuna puede hacer nada contra una cruel consecuencia de la catástrofe: todos los animales, así como los hombres y las mujeres, se han vuelto estériles. Como medida desesperada, los Sumner recurren a la clonación, en principio provisionalmente, hasta que se restablezca la fertilidad.

Sin embargo, el éxito del experimento multiplica el número de los clones hasta que éstos superan a los humanos supervivientes. Entonces se pone de manifiesto una consecuencia inesperada: los clones no sólo comparten una alta inteligencia, sino también una forma callada de comunicación… y la firme determinación de no ceder el paso a sus progenitores, sino reemplazarlos como la nueva especie dominante.

Kate Wilhelm obtuvo los premios Hugo, Locus y Jupiter.

Crítica de Donde solían cantar los dulces pájaros

Nos encontramos ante un mundo post-apocalíptico tan de moda en las novelas distópicas de hoy en día. Una distopía escrita en los años 70, más al estilo de Un Mundo Feliz que las novelas estilo Los Juegos del Hambre de hoy en día.

La novela se compone de 3 relatos del mismo universo, pero separados por años de diferencia en la cronología global del libro, entendido como una novela. El título del libro fue cambiado años más tarde a “Estación del Crepúsculo“. He preferido hacer esta reseña con su título original, porque me gusta más y le da un aire más metafórico.

donde_solian_cantar_los_dulces_pajaros

La autora va muy al grano sin explicar cómo se  ha llegado a ese momento. Te quedas, por ejemplo, con la duda de que ha ocurrido con los protagonistas de los dos primeros relatos. Otra de los temas no resueltos es cómo ha llegado el mundo a esa situación o si existen supervivientes.

El tema de la clonación era muy teórico en los años 70. Hoy en día es una realidad (no con humanos) y quizás este hecho sea el que nos haga resultar extraño que esta novela haya sido tan galardonada o se promocione como el referente en libros de clonación.

Los personajes, clones o no clones, son bastante insípidos, destacando Mark, protagonista del tercer y último relato por su diferenciación y travesuras.

En conclusión, como ocurre con tantas novelas galardonadas en abundancia, “Donde solían cantar los dulces pájaros” podrá gustar y no gustar por igual. Quizás en su época sí que fue más impactante de lo que su lectura concede actualmente. No estoy seguro, sin embargo sí puedo confirmar que el libro se hace entretenido.

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.