Dune (Frank Herbert)

Dune (Frank Herbert)


Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad.

Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.

Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Reseña de Dune

Por fin le he echado coraje y me he enfrentado a una deuda personal ante un deseo no complacido: leer el primer volumen de la saga de Dune del gran Frank Herbert. Sus 704 páginas y el conocer la historia – de una forma análoga a Juego de Tronos – me había echado para atrás. Qué tonto he sido…

Si bien había visto la película de David Lynch, jugado a todos los vídeojuegos y disfrutado de las dos miniseries, leer DUNE es una experiencia totalmente diferente.

Ya no sólo a nivel de detalles o matices, sino la historia original. Si bien en la película de 1984 se conservan casi todas las características de los personajes, diálogos copiados directamente de la novela y muchas otras cosas se pierde la trama original y la evolución de «Paul Atreides».

El libro va dando pinceladas del porqué el emperador decidió apoyar a los Harkonnen de forma subrepticia para destruir a la casa Atreides. En la película, el argumento queda desnudo rápidamente y la decisión de derrocar a una de las grandes casas es sólo por una amenaza militar por una nueva tecnología y fuerzas de asalto. Esto destroza todas las intrigas y tejemanejes de las ambiciones del Barón Harkonnen y la casa Corrino.

Nada debo temer,
el temor mata a la mente,
el temor es la pequeña muerte
que nos lleva a la extinción total.
Haré frente al temor

Este extracto de un mantra Bene Gesserit me ha seguido desde que lo oí de pequeño pero nunca he llegado a leerlo y entenderlo en toda su profundidad.

La novela es fantástica, escrita de una forma espectacular con unos personajes que dejan huella.

¡Muy, muy recomendado!