El Alma del Robot (Barrington J. Bayley)

de Barrington J Bayley 3 de 5
No está mal
El Alma del Robot (Barrington J. Bayley)
224 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 1980 (clásico)
Fecha de Lectura: 04/03/2018 by Janmi
ISBN: 978-8435003339
Comprar Libro »

Argumento de El Alma del Robot

Jasperodus el robot es casi tan humano que decide emprender un largo viaje por le futuro milenario de la Tierra, y probar que nada lo distingue de los hombres. Jasperodus adopta distintos papeles (de guerrero a estadista) y resuelve de algún modo una extraña paradoja en una de las novelas más intensas que jamás se han escrito.

Reseña de El Alma del Robot

¿Tienes nostalgia de la Era Dorada de la Ciencia Ficción? “El Alma de Robot” puede calmar ese sentimiento en cierta medida. Si bien la novela fue publicada en español en 1980, ésta cuenta con muchos elementos de aquellos libros tan cargados de aventuras.

Pese al título y su argumento, no te engañes. Aquí no verás robots del tipo que diseñó Isaac Asimov. No se aplican, aparentemente, las 3(+0) leyes de la robótica. En este caso los robots son serviciales y obedecen lo que les ordenan los humanos (hasta tal punto que puede ser muy fácil robar un robot).

Nos encontramos antes la “vida” de un robot avanzado en particular, de nombre Jasperodus. En sus aventuras me he dado cuenta un hecho que me ha irritado un poco y es que sus creadores no le dotaron de una ética medianamente elaborada. Nuestro amigo robot no tiene remordimientos para matar, traicionar o someter.

La novela avanza y su protagonista evoluciona con ella ascendiendo en el poder. En dos momentos clave se podría decir que inicia una revolución. Eso sí, cómo todo lo que empieza el bueno de Jasperodus (y que me irrita un poco) no termina de ejecutar sus planes iniciales. ¿Se cansa? ¿Se aburre?

La novela presenta también un Imperio Humano. A diferencia del Imperio de las novelas de la saga de La Fundación de Isaac Asimov, se trata de un tímido imperio Solar y no Galáctico que se debate entre la producción artesanal  e industrial, con los pros y contras de cada uno de los modelos económicos.

Al final, el motivo último de Jasperodus es la búsqueda y entendimiento de la conciencia humana. O quizás, visto desde el ángulo del título: del alma.

La novela está bien planteada, pero no me gustan tres cosas:

  1. Que el protagonista no termine las gestas que comienza
  2. La falta de ética en Jasperodus
  3. El final inconcluso de la novela

En general la novela es corta y entretenida y con ciertos toques nostálgicos de la edad dorada de la ciencia ficción.

3
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Alma del Robot (Barrington J. Bayley) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.