El Cielo de Piedra (N.K. Jemisin)

de N.K. Jemisin 5 de 5
¡Muy Bueno!
El Cielo de Piedra (N.K. Jemisin)
400 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2019 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 05/02/2019 by Janmi
ISBN: 8417347305
Comprar Libro »

La luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

Reseña de El Cielo de Piedra:

¡Aciaga Tierra! La trilogía de «La Tierra Fragmentada» llega a su fin. Me leí «La Quinta Estación» por curiosidad, ya que nunca 3 volúmenes consecutivos de una misma saga habían sido merecedores del prestigioso Premio Hugo a Mejor Novela de Ciencia ficción. Y bien, eso me ha traído a un frenesí de lectura hasta llegar a este momento. El mismo día en el que el tercer volumen de la saga, El Cielo de Piedra, salió a la venta, pausé el libro que me estaba leyendo y comencé a devorarlo.

Creo que esta saga es la primera que tiene relevancia en la que la magia está estrechamente vinculada con la geología. Dicha asignatura fue una de mis preferidas en el instituto y aún me acordaba de muchos de los conceptos que la gran N.K. Jemisin ha plasmado en la novela.

¿Qué decir de «El Cielo de Piedra»? Como todas las conclusiones, los eventos de «El Portal de los Obeliscos» comienzan a acelerarse para llegar a un desenlace final. En esta novela entenderemos a través de flashbacks narrativos lo que ocurrió unos 40.000 años antes de la línea argumental actual. Básicamente cómo todo se fue al carajo y el origen de los comepiedras y su importancia. Y mientras… pues Essun yendo a un sitio y su hija Nassun y su guardián hacia otro… ¿O es realmente el sitio? En fin, no hagamos spoilers

En el libro las mujeres no son floreros perfumados con sólo usos sexuales como en ciertas novelas de ciencia ficción de aventuras de la Edad de Oro. Aquí son realmente las protagonistas. Se trata la homoxualidad y bisexualidad sin tapujos, y las distintas etnias sin que te des apenas cuenta.

Quizás una de las cosas que más me hayan gustado de este libro y de sus predecesores han sido la combinación de un mundo enriquecido y creativo con un lenguaje claro, directo y adaptativo a cada personaje y circunstancia.

Sí, es una historia de supervivencia, pero también de dramas familiares, y de la lucha de una madre por seguir adelante pese a todas las desgracias que le ocurren pese a ser muy poderosa.

Sin querer desvelar nada, al final del libro, en la sección de agradecimientos N. K. Jemisin nos desvela que durante la escritura de «El Cielo de Piedra» pasó una etapa muy dura de su vida en los últimos días de su madre. Esto, de alguna manera, se ha plasmado en el relato en forma de dureza, dolor y el renacer de una forma u otra para poder seguir adelante.

Me ha encantado el libro y, en conjunto, la trilogía que recomiendo.

Al final del todo se desvela el porqué de la forma narrativa tan especial que tiene y los saltos temporales del primer libro…

Premio Hugo a Mejor novela de Ciencia Ficción 2018 (como ya lo hicieron sus dos antecesores).

Recomendado.

5
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Cielo de Piedra (N.K. Jemisin) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.