El Fin de la Eternidad (Isaac Asimov)

de Isaac Asimov 5 de 5
¡Muy Bueno!
El Fin de la Eternidad (Isaac Asimov)
Fecha de Lectura: 09/01/2014 by Janmi
ISBN: 9788488966926

Argumento de El Fin de la Eternidad:

Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

Crítica de El Fin de la Eternidad:

Si bien la novela empieza con unas primeras páginas algo confusas, pronto empezaremos a entender el mundo, el espacio y el tiempo regidos por la enigmática sociedad conocida como “La Eternidad”.

Conocido el significado de “Eternidad” en el contexto del libro, el título del mismo desvela tintes agoreros que, en su línea argumental, no tendrán sentido hasta los últimos capítulos.

el fin de la eternidad

Viajes en el Tiempo. Esta no es la típica novela de viajes en el tiempo en el que se exponen paradojas más que trilladas como la típica de “viajar al pasado y matar a tu abuelo”. En esta novela, la Eternidad hace de enlace comercial entre los diferentes siglos. Sí, siglos; a diferencia de las clásicas obras de viajes temporales, aquí no se habla de años, sino de siglos. Y no saltos en unidades o decenas… se contempla el salto entre centenares, miles e incluso centenares de miles de siglos.

1955. Si bien estos saltos entre el siglo 27, el 565, o incluso el 150.000.  Este siglo engloba el vertiginoso año 14.999.999 después de Cristo. Teniendo en cuenta que la novela original se publicó en 1955, la visión del futuro está condicionada bajo la de aquella época a través del visionario filtro de Isaac Asimov. Los cambios entre siglos no se detallan en alteraciones tan radicales como podemos comparar en los siglos que conocemos actualmente en siglos como el 20, 19, 18, 12, etc… Una sensación que he tenido al leer la novela es que la Eternidad está compuesta (o eso se deja ver) por demasiada poca gente para la cantidad de trabajo de deberían tener. Es sólo una especulación, pero estamos hablando del análisis de datos y realidades de millones de años de la historia humana.

Giros Argumentales. Como bien nos tiene acostumbrado el autor, los giros argumentales y del carácter de los personajes nos dejarán sin aliento en más de una ocasión.

Evolución in Crescendo. La calidad del libro irá en aumento por cada página y capítulos que leamos. Si bien otros libros sólo tienen un par de momentos estelares, esta novela tendrá su calidad en una línea ascendente desde su primera página, dejándonos enganchados desde el segundo capítulo.

La Fundación. Asimov ha intentado meter con calzador esta novela en el “Ciclo de Trántor” de sus novelas relativas a la saga de la famosa Fundación. Tras haber leído todas las novelas, precuelas y secuelas tanto de la Fundación como de la Saga de Robots, creo que sería injusto incluir “El Fin de la Eternidad” como una novela más de la saga. Injusto porque perjudica a esta última, ya que los cambios necesarios para que encajen la devalúan añadiéndole incoherencias que no necesita. La novela está bien como está como libro independiente, con el mero concepto coincidente con la saga de la Fundación que se desvela al final de la misma. Sólo eso, una coincidencia…

¿Mejor Novela de Asimov? Dicen que junto con “Los Propios Dioses” y la “Saga de la Fundación”, “El fin de la Eternidad” es la mejor novela de Isaac Asimov. Es difícil afirmarlo categóricamente, aunque sí he de decir que personalmente me ha gustado más que “Los Propios Dioses”. Si evaluamos como todas las novelas de la Fundación como un “todo”, estas son superiores a “El Fin de la Eternidad”. Si lo hacemos al revés, seguramente libro a libro podamos decir que “El Fin de la Eternidad” es mejor que por ejemplo “Fundación e Imperio”, etc…

He añadido esta arcaica portada del libro que he encontrado ya que me gusta más, y tiene mucha más relación con el libro, que las portadas de las ediciones actuales.

Libro altamente recomendado para los fanáticos de la ciencia ficción y seguidores de Isaac Asimov. No recomendado para quienes no estén acostumbrados a leer sobre viajes en el tiempo o novelas de ciencia ficción. ¡Muy buen libro!

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • Hola Raul,

    Me temo que no lo recuerdo, así que es posible que haya sido el anti-spam. ¿Habías escrito alguna palabrota o referencia a algún término típico de los correos basusa? Si era así, seguro que ha ido eso.

    Entiendo que si comentas este POST es por has leído “El Fin de la Eternidad” ¿Qué te pareció el libro? 🙂

    Un saludo!!!

    Janmi

  • Raul

    Hola porque has borrado mi comentario?? no te gusta que comenten?