El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss)

El Nombre del Viento

Portada de El Nombre del Viento

Título: El Nombre del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía Épica
Fecha Lectura: 13/07/2010
ISBN: 9788401337208
Valoración 5 de 5

Un libro absorbente y sorprendente número 1 en ventas en todo el mundo.

Argumento de El Nombre del Viento:

¿Qué mejor forma de contar de qué va un libro que con un trailer? Aquí tenéis el vídeo oficial en español que publicó la editorial para publicitar el libro:

Y ahora el argumento un poco más explicado vía elnombredelviento.com

Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…

Crítica de El Nombre del Viento:

Uno de los mejores libros que me he leído este año. Una novela, que pese a su extensión (880 páginas), no se hace para nada pesado. Se trata de un libro de lectura fresca, original, adictivo y atípico.

Tras muchos libros que no aportan nada al universo fantástico, El Nombre del Viento abre las ventanas de la sobre explotada fantasía épica y deja pasar  ráfagas de frescura y renovación al género. Es difícil que un libro de este género, sin tocar al público infantil, se convierta en un número de uno en ventas.

Patrick Rothfuss - autor de El Nombre del Viento

Patrick Rothfuss - autor de El Nombre del Viento

Una narrativa original.

El argumento podría en parte describirse como la vida del protagonista narrada por él mismo con leves páginas que interrumpen el hilo para devolvernos al tiempo presente. Hasta aquí podría no parecer nada del otro mundo. No obstante, la diferencia en la calidad y originalidad radica en la forma en la que se desarrollan los acontecimientos. La evolución del protagonista y lo impredecible de cada situación. El ritmo de narración es digno de una drogadicción.

Hay una etapa del libro que nos pudiera recordar a Harry Potter (más realista y cruel). Sí, se podría decir que Kvothe estudia en una Universidad de magia. No obstante, uno de los grandes aciertos del libro que lo ha hecho llegar tan lejos y tan amplio público ha sido el saber disminuir la fantasía al mínimo. Se habla de magia pero de una forma muy taimada, y lo mismo ocurre con otros elementos fantásticos como dragones, demonios y dioses.

Un Héroe Trágico.

kvothe

kvothe

En este primer volumen (habrá una continuación) el protagonista evoluciona desde la niñez hasta la juventud. No es la típica vida en la que sus papás se lo dan todo y sólo tiene que librar un par de batallas. Es una vida dura en la que lo pasa mal y se ve obligado a ejercer diversos oficios para sobrevivir y cumplir sus sueños.

Las pasa canutas, le joden bien la vida en muchos momentos y en otros se resigna. También hay un hueco para los logros y es que Kvothe no llega a ser el que se describe en el trailer por nada.

La inteligencia, astucia, bondad y carisma del protagonista te hacen querer saber más y más de él.

¿Y qué sería de un héroe trágico sin una dama? En este caso también hay, aunque no la típica doncella. Kvothe llega a describirla como “un animal salvaje” o como simplemente “cruel”.

En resumen, El Nombre del Viento es un libro altamente recomendado y uno de los mejores que he leído este año. Sin duda, seguiré cuantos volumenes publique el autor.

El próximo libro de la saga es:

The Wise Man’s Fear” (El Temor del Sabio). En inglés se ha incluido en la colección como “Kingkiller Chronicle, #2” (Crónica del Asesino de Reyes, nº2); es decir, la segunda parte de El Nombre del Viento.

¿Cuándo se publicará El Temor del Sabio? Pues en teoría, su versión original se publicará el 01 de Marzo de 2011.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.