El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón)

4/5
Intriga
13/02/2012

Tercera novela en la Saga de La Sombra del Viento que mezcla de forma superflua los estilos de ésta y de la oscura el Juego del Ángel

El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón)
Título: El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón)
Autor: Carlos Ruiz Zafon
Colección: Cementerio de los Libros Olvidados
Género: Intriga
ISBN: 9788408105824
Puntuación: 4/5 4/5
Lector: Janmi
Fecha de Crítica: 13/02/2012
Fecha de Lectura: 11/02/2012

Argumento de El Prisionero del Cielo:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Crítica de El Prisionero del Cielo:

“El Prisionero del Cielo” conforma la tercera novela, de las cuatro estimadas, en el universo de “El Cementerio de los libros Olvidados”. Cuenta como predecesores “El Juego del Ángel” y la aclamada “La Sombra del Viento”.

Supuestamente esta novela podría leerse de forma independiente a las otras dos, aunque pongo en duda tal afirmación ya que todas las alusiones y temas relacionados con “El Juego del Ángel” perderían consistencia.

Estamos en una novela que me atrevería de tildar de “puente” entre La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. Si bien este último nos presentaba una historia totalmente diferente, muy oscura y con toques sobrenaturales, El Prisionero del Cielo parece justificar en términos racionales esta novela y unirla con celo con La Sombra del Viento.

Si bien la narrativa de Carlos Ruiz Zafón es tan excelente como nos tiene acostumbrados, echo un poco de menos los diálogos profundos y esas frases que nos ponían la piel de gallina en “El Juego del Ángel”.

A nivel argumental no hay mucho que decir, ya que al ser una obra destinada a interconectar otras dos, “no ocurre mucha cosa”…. O quizás no ocurre nada. Todas las tramas y sub-tramas de libros anteriores se desvanecen para llevarnos a una ligera continuación de la vida de los Sempere y un flashback central (para mí lo mejor del libro) centrado en la misma temporal de “El Juego del Ángel”.

Tranvía en la Barcelona de la postguerra

Tranvía en la Barcelona de la postguerra

Sin duda, el personaje más carismático y encandilador es el amigo Fermín Romero de Torres. Sus diálogos son elocuentes y cargados de un humor que nos hará sonreír en más de una ocasión.

“El Prisionero del Cielo” se lee bastante rápido, y ese es uno de sus principales problemas (al menos comparado con sus predecesores). Cuando terminamos el libro nos quedamos con una sensación similar a la que ocurriría si nos hubieran arrancado un buen número de páginas; con la boca abierta como esperando que ocurra algo. He disfrutado leyéndolo por el gran arte del autor, pero el buen sabor de boca ha sido temporal, y no duradero como con los otros libros. Una pena.

Si bien “El Juego del Ángel” podría etiquetarse como extremadamente barroca, algo mística y crítica; El Prisionero se podría subrayar en precisamente todo lo contrario. Quizás demasiado destinada a “todos los públicos”.

Tengo grandes esperanzas depositadas en la próxima novela (la cuarta que tendría que cerrar el ciclo).

Un libro recomendado para los que disfrutaron con los anteriores, porque les desvelará cosas; y para los que no les gustó, ya que al ser de lectura y comprensión más liviana se les hará más fácil de leer.

El Prisionero del Cielo es la tercera entrega del universo literario de El Cementerio de los Libros Olvidados:

  1. La Sombra del Viento
  2. El Juego del Ángel
  3. El Prisionero del Cielo

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os parece El Prisionero del Cielo mejor que La Sombra del Viento o que El Juego del Ángel? ¿Por qué? :) Estoy deseando leer la que será la cuarta entrega de la saga de ¡El Cementerio de los Libros Olvidados!

Página Oficial del autor, Carlos Ruiz Zafón:

» www.carlosruizzafon.com

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.