El Rey Fantasma (R.A. Salvatore)

portada de el rey fantasma Título: El Rey Fantasma
Autor: R. A. Salvatore
Colección: Transiciones, volumen III
Género: Fantasía Épica
Fecha Lectura: 18/05/2010
ISBN: 9788448037963
Valoración 3 de 5

Última parte de la trilogía con razón llamada “Transiciones” en la que la vida del héroe Drizzt Do’Urden (el Elfo Oscuro) cambiará para siempre.

Argumento de El Rey Fantasma (vía scyla.es):
La Plaga de Conjuros ha llegado a Faerun. El Tejido se está deshaciendo. La magia se ha descontrolado. En mitad de este cataclismo que sacude al mundo, Drizzt Do’Urden tendrá que replantearse todo aquello en lo que creía y, peor aún, tendrá que volver a librar batallas que ya creía ganadas. Cuando la Plaga de Conjuros se enfrenta a los restos de la Piedra de Cristal, surge un mal más antiguo, oscuro y amenazador. Drizzt necesitará toda la ayuda que pueda conseguir, como la de Cadderly y los clérigos del Espíritu Elevado, quienes también se verán sometidos a pruebas para las que no están preparados.

Crítica de El Rey Fantasma:

El Rey Fantasma es el 3er y último volumen de la trilogía Transiciones, compuesta por:

  1. El Rey Orco
  2. El Rey Pirata
  3. El Rey Fantasma

Para saber el orden de lectura de los libros de Drizzt (son muchos) os recomiendo la Guía de Lectura de El Elfo Oscuro

En esta ocasión grandes cambios están ocurriendo en el mundo de Toril. El grupo de aventuras no se verá excluido de los problemas con la magia que ocurren en el mundo.

Tras leer este libro, he entendido el porqué del nombre de la trilogía: “Transiciones” (cuidado, spoilers) . Una transición es el momento que transcurre de un estado a otro.
La primera novela finalizaba realmente y de forma inesperada la pasada trilogía de “Las Espadas del Cazador”.  Su sentido de transición venía determinado por el hecho de que en lugar de acabar con los malos y a por otro enemigo, en este caso (como ocurrió con la guerra de Iraq) ambos contendientes tuvieron que firmar la paz y convivir. La transición se determinó por el estado de “guerra y odio” al de “convivencia”.
La segunda novela fue un poco más catastrofista  incluyendo la muerte de un gran héroe secundario y con una ciudad de mucha importancia en varias de las novelas de la saga. La transición ocurrió de “el poder está en los magos que controlan a los piratas” a “derrota de los magos y el poder está en la ciudad” y finalmente en “el poder está en los piratas”.
Con la tercera y última novela  la transición tiene una doble dimensión. Por un lado genérica en la medida del cambio en la magia y divinidad que afecta a todos los seres del mundo. Por otro lado introspectiva especialmente para Drizzt Do’Urden.

Un Reparto de Lujo

Como ya ocurriera en otras novelas de la saga (El Legado, Noche Sin Estrellas, etc…) en este libro se juntan grandes personajes que han aparecido a lo largo de la historia.

Bruenor Battlehammer: el rey enano de Mithrilhall que luchará por los suyos con un especial emotivamente especial.

Thibbledorf Pwent: el líder de la brigada Revientabuches que seguirá a su rey hasta donde sea necesario con el fin de protegerle con sus brutales métodos.

Catti-Brie: heroína a la que la magia le habrá afectado especialmente.

Jarlaxle Baenre: el excéntrico líder mercenario nos hará dudar si realmente actúa por propio interés o porque haya algo bueno en él. Sin duda uno de los mejores personajes de la novela.

Ivan Bouldershoulder: el rubio enano de casco astado con cuernos de venado estará en una situación nunca antes vivida.

Pikel Bouldershoulder: el clérigo enano de barba verde tendrá un papel decisivo con respecto a los hijos de Cadderly y Danica.

Drizzt Do’Urden: el bondadoso héroe elfo oscuro y gran protagonista de gran parte de las novelas de la saga tendrá sufrirá un empuje emocional que le arrastrará hasta el final de la novela, donde su vida cambiará para siempre.

Cadderly Bonaduce: el gran clérigo protagonista de la pentalogía del Clérigo tendrá que luchar por los suyos con un poder desconocido y contra un enemigo que creía vencido.

Arthogate: el enano aficionado a hacer rimas y experto guerrero poseedor de explosivos manguales seguirá incondicionalmente a Jarlaxle.

Lo malo de El Rey Fantasma:

Personalmente no me ha gustado cómo El Rey Fantasma ha cerrado la trilogía de Transiciones. El libro me ha parecido un poco corto, especialmente en los momentos cruciales.

Así mismo, ha sido una pena que no se hicieran más referencias o reusaran elementos de la Pentalogía del Clérigo en esta novela, que justamente estaba centrada en el mismo escenario.

Se ha desaprovechado el poder de los liches que crearon La Piedra de Cristal y a mi juicio no ha quedado nada claro el final del libro: ni los poderes de Cadderly ni el porqué de los eventos que ocurren en el epílogo (hasta aquí puedo leer).

Por último, “los malos” me parecen bastante dispersos y con unos objetivos muy poco reconocibles. A veces parece que discutan más entre ellos que realmente centrarse en hacer el mal. Parece que su deseo de venganza es todo lo que les importa, para lo cual no necesitarían haber montado el circo que montan.

Así pues, me parece una novela entretenida y necesaria para cerrar un ciclo, aunque se podría haber conseguido algo más elaborado y a un Drizzt más entregado y menos llorón. En la situación en la que estaba Drizzt, el personaje tendría que haber sacado su alter ego instintivo llamado de cazador, el cual descubre en El Exilio.

Así pues, no es un mal libro, es entretenido, pero no convence como colofón a una trilogía.

¿Cuál es el siguiente libro tras El Rey Fantasma?

Gauntlgrym parece ser el siguiente libro de la saga de Drizzt Do’Urden (El Elfo Oscuro). Este libro parece ser que saldrá a la venta en Estados Unidos en Octubre de 2010.

Enlaces de El Rey Fantasma:

» Timun Mas – El Rey Fantasma (página de la editorial)

» La Portada de El Rey Fantasma completa (por Todd Lockwood)

¿Dónde comprar El Rey Fantasma?

» Cyberdark – El Rey Fantasma

» Casadellibro – El Rey Fantasma

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • http://aimejonathica aimejoas

    por favor pongan el nombre del autor