El Símbolo Perdido (Dan Brown)

El Símbolo Perdido

Autor: Dan Brown

Género: Intriga

Número de páginas: 590

ISBN: 9788408089254 – Lector: Janmi el 20/01/2010

el simbolo perdido
Crítica de El Símbolo Perdido, valoración: 4 de 5

Intriga y lectura muy adictiva de la mano del autor de El Código Da Vinci

Argumento de El Símbolo Perdido:

¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Crítica de El Símbolo Perdido

La crítica ha sido especialmente hipócrita y despiadada, injustamente desde mi punto de vista como lector, con esta novela. Las razones son muy sencillas: envidia. Tras el éxito cosechado por novelas anteriores, estoy convencido que muchos críticos han tachado esta novela como “más de lo mismo” o “Dan Brown vuelve a repetir su fórmula” de forma despiadada y sin ser objetivos. Está claro que Dan Brown tiene su estilo, y ahí prevalece su éxito. Sus libros son altamente adictivos. Cuentan historias de ficción en las que muchas cosas son realidad y verdaderamente aprendes y otras son ficción (como en todas las novelas de ficción, coño!!).

En una entrevista el propio Dan Brown contestó lo siguiente a la pregunta: “Le acusan de distorsionar los hechos y de falsificar la Historia…”

Es sencillo e intencional: mezclo ficción e Historia en un estilo moderno y limpio

Dan Bown

Robert Langdon, experto en simbología interpretado por Tom Hanks

El Símbolo Perdido vuelve a estar protagonizado por el Indiana Jones especialista en simbología  cuarentón “Robert Langdon”. En esta ocasión, pese a desarrollarse toda la trama en Washington encuentro al personaje algo más perdido que en las dos otras novelas en las que aparece: El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios. Más perdido en el sentido de que él no se busca los problemas sino que ellos le buscan a él. El profesor Langdon se ve inmerso en una trama que le arrastra y de la que tratará de salir airoso gracias a sus conocimientos sobre simbología, mundo antiguo y sobre los masones.

La acción es imparable y menos fantasma que en libros anteriores. En esta ocasión no estamos ante una película de James Bond sino ante una serie de enigmas y simbología. Eso sí, la estructura del libro está muy bien definida y lanza al lector a un frenesí de lectura con capítulos de hasta 2 páginas que nos harán querer leer más y más hasta que sin darnos cuenta nos hayamos terminado el libro.

Dan Brown, autor de Fortaleza Digital, La Conspiración, El Código da Vinci, Ángeles y Demonios y El Símbolo Perdido (hasta la fecha)

En esta ocasión, como en todas las novelas de Dan Brown, vuelve a haber un personaje femenino importante, atractivo, muy inteligente y altamente especializado en una materia (en este caso ciencia). Katherine Solomon encarna a una científica, hermana de Peter Solomon, dedicada a la ciencia noética.

¿Qué es la Ciencia Noética?

La Ciencia Noética es la disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. La ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico.

En el Símbolo Perdido la científica Katherine Solomon intenta desvelar gracias a la ciencia algunos de los misterios que han perturbado al hombre desde el origen de los tiempos. En la novela, el personaje consigue demostrar ciertos de esos misterios gracias a métodos científicos…

¿Qué dice El Símbolo Perdido sobre los Masones?

El personaje de Peter Solomon, y la propia ciudad de Washington D.C. nos transportan al mundo de la masonería. Los masones son importantes en este libro y de hecho se describen algunos de sus rituales y sobre todo mucha de su arquitectura, curiosidades y símbolos que adornan la ciudad de Washington.

» Masones y masonería en Wikipedia

Así mismo, el libro nos desvela (desconozco en qué punto de lealtad con la realidad) unos cuantos personajes ilustres que han sido o son masones.

En cuanto a la arquitectura y obras masonas tenemos

En cuanto al malo del libro, estamos sin duda ante el personaje más relevante de la historia. No sólo por los misterios que encierra de magia negra, tatuajes y un oscuro pasado… ¡Es que el tío está hecho un cabronazo!

¿Habrá una película sobre El Símbolo Perdido? Seguramente sí. De hecho Tom Hanks ya ha dicho que por él no habría ningún problema. Por otro lado,  la productora Sony Columbia Pictures ya ha comprado los derechos cinematográficos de este libro, lo que cerraría la trilogía en la gran pantalla de Robert Langdon. ¿Para cuándo? A fecha de edición de esta crítica aún no se sabe…

Como conclusión, he de decir que he disfrutado leyendo este libro. Tiene un estilo MUY ADICTIVO (típico de Dan Brown). Para todos aquellos radicales que digan que es más de lo mismo, que todo es mentira, o que está mal escrito sin tan si quiera habérselo leído les sugiero que se lo lean: CAMBIARÁN DE OPINIÓN.

Quizás el único punto flaco del libro sea el final del mismo, el cual no me aventuro a desvelar aquí. Y no digo que sea flojo por lo que pasa, sino por la falta de provocación en el mismo como antaño hiciera EL CÓDIGO DA VINCI.

LIBRO RECOMENDADO!!!

NOTA: 4 de 5

Enlaces de interés sobre El Símbolo Perdido:

» Página oficial de Dan Brown

» Página oficial de El Símbolo Perdido | Club de Admiradores de El Símbolo Perdido en Facebook

» Página oficial de Washington

» Dan Brown promocionando El Símbolo Perdido EN ESPAÑOL

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.