El Sol Desnudo (Isaac Asimov)

de Isaac Asimov 5 de 5
¡Muy Bueno!
El Sol Desnudo (Isaac Asimov)
Colección: Serie de los Robots
Género: Ciencia Ficcion
Fecha de Lectura: 27/01/2012 by Janmi
ISBN: 9788497937856

Argumento de El Sol Desnudo:

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

Crítica de El Sol Desnudo:

Esta novela policíaca entra dentro del género de la ciencia ficción. Analiza y desenreda los 3 elementos básicos de un crimen:

  1. Oportunidad
  2. Motivo
  3. Medios para el crimen

De nuevo, como en su predecesora “Bóvedas de Acero”, el detective terrestre Elias Baley y el espacial procedente de Aurora R. Daneel Olivaw se enfrentarán al caso de un crimen que tendrán que resolver. Este crimen ocurre en uno de los 50 mundos espaciales: Solaria.

Éste hecho es, al margen de la trama detectivesca, uno de los elementos claves de la novela. Solaria no es un mundo como la Tierra o el resto de mundos exteriores. Se trata de un planeta especial ya que su población está controlada en unos 20.000 humanos y 10.000 robots por cada persona…

Esta sociedad tan robotizada y antisocial se llega a comparar en la novela con la antigua Esparta, en la que cada espartano contaba con un buen número de ilotas (una especie de esclavos) a su servicio. No obstante, a diferencia de Esparta, en Solaria los humanos evitan el trato físico, relegando toda relación social a una especie de tele-conferencia.

El trasfondo de esta novela va más allá de la trama policial. Por un lado “El Sol Desnudo”, incluso en su propio título, alude al temor al aire libre y a la expansión espacial. Este confinamiento puede llevar a una sociedad al confinamiento, decadencia e incluso extinción.

“El Sol desnudo” creo que es uno de los mejores libros escritos por Asimov, desbordante de imaginación en lo referente a Solaria, su cultura y costumbres. Hay que tener en cuenta que el libro se escribió en 1957. Ya en aquella época Asimov vislumbraba en su ciencia ficción relaciones personales a distancia por medio de vídeo-conferencias, tan normales hoy en día a través de webcams, facetime u otros medios digitales.

La Saga de Los Robots (anterior cronológicamente a la de la Fundación) está compuesta por (enlaces a Wikipedia):

  1. Yo, robot
  2. (1950) posteriormente ampliado con más relatos en las recopilaciones El robot completo (1982) y Visiones de robot (1990)

  3. Bóvedas de acero (1954)
  4. El sol desnudo (1957)
  5. Los robots del amanecer (1983)
  6. Robots e Imperio (1985)

¡Es un placer leer a Asimov!

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.