El Sueño de Galileo de Kim Stanley Robinson

de Kim Stanley Robinson 4 de 5
Bueno
El Sueño de Galileo de Kim Stanley Robinson
Fecha de Lectura: 28/09/2012 by Janmi
ISBN: 978-84-450-7780-1

Argumento de El Sueño de Galileo:

En 1609, un extraño aborda a Galileo en las calles de Venecia y le habla de la existencia de un aparato para ver más de cerca las cosas lejanas. A partir de esa información, Galileo redescubre y mejora el telescopio, iniciando así sus observaciones astronómicas que le llevarían a confirmar la “hipótesis” copernicana y le conducirían al juicio por herejía. Algún tiempo después el extranjero vuelve a aparecer en la vida de Galileo, esta vez para conducirlo a Europa, la segunda luna de Júpiter, en un lejano futuro donde se requiere su presencia para mediar entre varias facciones. Durante el transcurso de diversos viajes a través del tiempo y el espacio, Galileo obtiene valiosos atisbos del futuro de la ciencia mientras lucha contra la ignorancia y la superstición de su propio tiempo y descubre las intenciones reales de la gente del futuro. Desde el juicio de Galileo por herejía hasta el lejano Júpiter, desde los canales de Venecia hasta la fría y misteriosa luna Europa, Robinson ilumina los paralelismos entre un pasado distante y un futuro aún más distante y remoto, en una celebración del espíritu humano y un cuestionamiento de las certezas convenientes de nuestra propia época.

Crítica de El Sueño de Galileo:

Nos encontramos ante una obra que mezcla la novela histórica con la de ciencia ficción. No se trata de una mescolanza en la que los personajes del siglo XVII vayan con sables de luz ni nada por el estilo. De hecho, la novela es mayoritariamente histórica y las partes de ciencia ficción se podría decir que vienen  en modo de flashes o interludios.

A medida que el lector avance en la historia podrá comprender la relación entre la parte de ficción y la histórica.

La parte histórica tiene una buena base y ambientación de la época, así como está cargada de personajes de la misma.

Galileo Galilei se dibuja como un genio “con mal genio” y aquejado por diferentes achaques.

De la parte de ciencia ficción se hecha un poco en falta mayor número de explicaciones y detalle. No obstante, se hace aceptable.

    Muy buen libro. ¡Lo recomiendo!

    Autor: Janmi

    Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.