El Temor de la Fundación (Gregory Benford)

de Gregory Benford 3 de 5
No está mal
El Temor de la Fundación (Gregory Benford)
Fecha de Lectura: 03/08/2013 by Janmi
ISBN: 9788466627931

Argumento de El Temor de la Fundación:

Hari Seldon, primer ministro del Imperio Galáctico, ordena utilizar dos antiguos simulacros para probar la psicohistoria, la única ciencia capaz de predecir el comportamiento humano. Al mismo tiempo, se enfrentan los robots giskardianos y los calvinianos. Obligado a huir por la galaxia, Seldon aprende a perfeccionar la psicohistoria. Pero los simulacros escapan del control de los programadores e irritan a antiguas entidades alienígenas.

Crítica de El Temor de la Fundación:

El argumento de la novela la describe mucho mejor que ella misma, donde en algunos momentos te pierdes.

Estilo. Uno de los grandes éxitos de la saga original de la fundación, con sus diversas precuelas y libros relacionales, a mi juicio es el estilo narrativo del autor. Sencillo, directo y sin complicaciones descriptivas ni excesivos detalles científicos. Si bien cada obra está influenciada por la tecnología y conocimientos científicos de su época, creo que el “estilo” de “El Temor de la Fundación” es el mayor punto de anclaje con las obras del maestro.

El Temor de la Fundación padece de un exceso ímpetu por encontrar respuestas. Esta parte está muy bien, pero la forma de resolverlo, es completamente ajena al estilo de Isaac Asimov. Algunas descripciones se hacen tediosas y rozan las características de la “Ciencia Ficción Dura”.

el temor de la fundacion isaac asimov

Si bien el libro tiene algunos momentos lúcidos protagonizados por Hari Seldon, de ninguna manera nos hará sentir como en “Preludio a la Fundación” o “Hacia la Fundación”, precuelas escritas por Isaac Asimov.

A decir verdad, hay varios capítulos harto espesos, como los relacionados con los simulacros, o IA´s (inteligencias artificiales) que recreean a los personajes históricos de Voltaire y de Juana de Arco (La Doncella). Al final del libro se encuentra la justificación de la existencia de estas IA´s y su utilidad para Hari Seldon y la Psicohistoria pero… ¡Hay que ver por lo que hay que tragar!

Este libro nos presenta, de forma pobre al gran R. Daneel Olivaw, inteligencia máxima robótica positrónica que ha servido a la humanidad a través de las 3 leyes de la robótica y la ley zero a lo largo de milenios.

La “Segunda Trilogía de la Fundación”, aprobada por los herederos de la obra de Isaac Asimov, consta de las siguientes novelas

  1. El Temor de la Fundación
  2. Fundación y Caos
  3. El Triunfo de la Fundación

Podemos concluir que nos encontramos con una novela, a lo menos curiosa, que profundiza de forma intensa en ciertos elementos comprendidos cronológicamente entre las novelas de Isaac Asimov de “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación”, pero bajo el estrictamente detallista métodología de Gregory Benford  (consultor de la NASA, escritor, etc..). Una alegría volver a leer sobre el universo de Asimov, con los conocimientos propios de 1997, pero una novela un tanto pesada de digerir que creará sentimientos contradictorios entre los fans del autor de la saga de la Fundación.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.