El Tercer Brazo (Larry Niven & Jerry Pournelle)

Título: El Tercer Brazo
Autores: Larry Niven & Jerry Pournelle
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 03/03/2010
ISBN:9788445074923
Valoración 2 de 5

2ª parte de “El Ojo en la Paja de Dios”. Mucho más floja que su excelente predecesor 🙁

Argumento de El Tercer Brazo [vía cyberdark]:

Su excelencia Horace Hussein al-Shamlan Bury, comerciante y magnate interestelar, vive obsesionado con el recuerdo de los pajeños, la primera especie alienígena contactada por la humanidad. Su extraña fisiología hace de ellos una amenaza directa para la supervivencia de la civilización humana en la galaxia, por lo que el Segundo Imperio del Hombre ha decidido mantener su mundo origen en cuarentena.

Ahora, un cuarto de siglo más tarde del primer contacto, Bury y su piloto y amigo Kevin Renner -otro de los participantes en la antigua expedición- descubren que se ha materializado su peor pesadilla: los alienígenas han conseguido romper el cerco y escapar de la cuarentena…

Casi 20 años después de la publicación original de La Paja en el ojo de Dios, Larry Niven y Jerry Pournelle nos llevan de regreso a uno de los universos más elaborados y apasionantes de la historia de la ciencia ficción moderna.

Crítica de El Tercer Brazo:

El libro empieza mal. No me refiero a que tenga un inicio peor a su predecesor (que fue trepidante), sino que como novela individual el libro tiene unas 200 primeras páginas que son duras de leer. Son aburridas, aportan poco a la trama y aparecen nuevos personajes de usar y tirar.

Pasada la mitad de la novela, esta comienza a ser más interesante y hay más acción. Es una pena que no hayan podido explotar el filón que consistía en describir una raza alienígena tal y como los autores lo hicieran en la primera novela.

No sé si debe al traducir de la edición que leí, pero había tramos que parecían mal narrados. Había saltos narrativos que hacían que la historia fuera difícil de seguir y te desorientaban sin saber muy bien qué estaba pasando y porqué.

Por otro lado, los personajes más aventureros son o demasiado viejos o demasiado jóvenes. El único personaje interesante va camino de la jubilación: Kevin Renner.

El final del libro deja la historia abierta para que pueda haber una continuación (no creo que la haya).

En fin, un libro interesante de leer si leíste el primero, pero irrelevante y mediocre como novela individual.

No ha estado mal, pero podría haber estado muchísimo mejor. Le salva el final…

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Tercer Brazo (Larry Niven & Jerry Pournelle) Valoración: de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.