El Último Deseo (Andrzej Sapkowski)

Título: El Último Deseo
Colección: La saga de Geralt de Rivia – libro 1
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Fantasía Épica
Fecha Lectura: 10/11/2010
ISBN: 9788496173859
Valoración5/5 5/ 5

Aire fresco al estancado género de la fantasía épica

Argumento de El Último Deseo (vía cyberdark)

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Crítica de El Último Deseo

Como bien he dicho al principio de esta crítica, éste libro supone un soplo de aire fresco en el género de la fantasía épica. Contra los previsibles y más que consumidos esquemas de sagas no por ello menores como Dragonlance o Reinos Olvidados, aparece desde las brumas del Este de Europa la saga de Gerart de Rivia.

Relatos. El Último Deseo es el primer libro de la saga que tendrás que leer si quieres seguir un orden cronológico de los acontecimientos. No obstante, éste libro no fue el primero de la saga que escribió el autor. Así pues, éste libro no sigue un patrón lineal de una única historia. En este libro encontrarás varios relatos, que podrás leer prácticamente de forma independiente. Los relatos incluidos son:

  1. La Voz de la Razón
  2. El Brujo
  3. La Semilla de la Verdad
  4. Un Mal Menor
  5. Una Cuestión de Precio
  6. El Confín del Mundo
  7. El Último Deseo

Gracias a estos saltos argumentales, la lectura del libro se hace muy rápida y dinámica. El autor no se ha olvidado de dotarles de un mínimo de conexión entre cada uno de ellos, y lo hace mediante unos interludios titulados “La voz de la razón”.

Geralt de Rivia, el Brujo. Él es el protagonista y una de las razones por las que merece la pena leer la saga. Atípico, antihéroe, cínico, directo, pragmático y sin sentimientos. Se podría decir que todo un mercenario que nos encandilará con su manejo de situaciones críticas y su humor procaz.

El lenguaje y realismo. Pese a que estamos en el género de la ficción de la fantasía épica, el señor Andrzej Sapkowski ha dotado de un realismo a las novelas, al margen de la fantasía, que las hace más creíbles y atractivas. Uno de los factores de realismo es el lenguaje, el cual está adaptado a cada personaje según su perfil social y cultural. Por ejemplo, un campesino habla como un paleto, mientras que un noble emplea los giros y petulancia del lenguaje propios de su cargo. No hay censura en palabrotas e insultos, lo cual también siempre da un toque de credibilidad frente a los viejos y correctos libros del género. El autor también profundiza en factores de realidad de un mundo imaginario como la posibilidad de impuestos sobre la magia, las tarifas de un mercenario y ciertas cuestiones morales.

En general, he de decir que se trata de un libro excelente, el cual agradezco a la recomendación de mi amigo Joselite. ¡Gracias! 🙂 ¡Libro recomendado!

El libro que sigue a El Último Deseo es “La Espada de la Verdad” (libro 2).

Por último, remarcar que en Polonia, de donde procede el autor, se hizo una película sobre el libro titulada “Wiedźmin ” (2001)

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Último Deseo (Andrzej Sapkowski) Valoración: de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.