Ender el Xenocida (Orson Scott Card)

ender el xenocidaTítulo: Ender el Xenocida
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 24/04/2010
ISBN:9788466618090
Valoración 3 de 5

3ª parte de “El Juego de Ender”. Un libro pronfundo, reflexivo, filosófico y más centrado en los personajes que en la trama

Argumento de Ender el Xenocida:

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la Reina Colmenar y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindibles para la biología de los cerdis.

Crítica de Ender el Xenocida:

A diferencia de sus 2 predecesores en la Saga de Ender, esta novela no obtuvo ni el premio Hugo ni el premio Nébula. ¡Y eso es por algo! Vamos a ver, no es un mal libro, pero pierde la originalidad de la historia de sus predecesores para centrarse en la evolución de los personajes, sus sentimientos, psicología y profundas reflexiones filosóficas.

LOS PERSONAJES de Ender el Xenocida han crecido y madurado desde la Voz de los Muertos. La familia de Novinha se ha hecho mayor y eso se nota. Prácticamente todos los miembros de la familia tienen cargos importantes dentro de la colonia humana.

LA REINA COLMENA vuelve a tener protagonismo de forma real y activa. Sus decisiones tendrán mucha importancia en la resolución de la historia.

LOS CERDIS no se limitan sólo a la tribu cercana a la ciudad de Milagro sino que otras tendrán algo que ver con el final del libro.

JANE es sin duda la gran protagonista de este libro. La gran “inteligencia” o “entidad” de computación distribuida tendrá que luchar para ayudar a sus amigos y salvarse a sí misma.

SENDERO es un planeta “chino” con una filosofía orientada a los dioses y la servidumbre a los agraciado. Su papel es imprescindible en la trama.

ENDER poco hace en este libro salvo dar consejos y estar echo polvo.

En general no es un mal libro, pero no puede hacer sombra  sus predecesores.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.