¿Está bien escrito iPhone y iPad?

ipad

iPad de Apple

No sabía si estaba bien escrito (aunque lo que me enseñaron en EGB así  me lo indicaba) «iPhone y iPad», ya que al pronunciar dichos nombres en inglés, suena mal. Aquí tenéis la respuesta que me ha dado la RAE a través de su servicio de consultas lingüísticas:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Cuando la palabra a la que precede la conjunción y comienza por el sonido [i], la conjunción y se sustituye por la variante e. Ejemplo: plazas e iglesias, padres e hijos, proyectó e hizo, aguja e hilo.

Si la palabra que sigue empieza por el sonido [i] como elemento de un diptongo, se mantiene la forma y. Ejemplo: aguas y hielo, plomo y hierro.

Por tanto, siempre que la palabra que sigue se pronuncie con [i], la conjunción y ha de sustituirse por e, aunque esta palabra no se escriba con i- o hi- por ser extranjera: las regiones de Dumfries e East Anglia (pronunciado [ist anglia]).

En el caso que nos plantea, dado que la pronunciación de iPhone es [áifon], lo adecuado es el uso de la forma y: y iPhone.

Así pues la forma correcta es iPhone y iPad

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.