Frontera oscura (Sabino Cabeza)

de Sabino Cabeza 3 de 5
No está mal
Frontera oscura (Sabino Cabeza)
320 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2020 (publicación reciente)
Fecha de Lectura: 27/12/2020 by Janmi
ISBN: 9788445008102
Comprar Libro »

En el año 2560 la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios.

Pero cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave.

Reseña de Frontera Oscura

Nos encontramos ante el libro ganador del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro (en su 15º edición). Éste podría ser un buen aliciente para embarcarse en la lectura de «Frontera oscura», aunque quizás sea su argumento lo que más os atraiga.

Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción «moderna» que emplea algunos recursos comunes de la ciencia ficción: conceptos de federación y flota de Star Trek, el ansible para comunicaciones instantáneas de El Juego de Ender y otras novelas, etc… Estos recursos no hacen sino facilitar la lectura al lector en un contexto en el que los diálogos entre los diferentes personajes y paradojas temporales serán lo más importante.

Sin caer en el género de la ciencia ficción dura, la novela aporta en determinados momentos un exceso de tecnicismos que a lectores sin la formación o experiencia adecuada, podría llegar a ser un poco abrumador. Esto no es sino un reflejo del nivel técnico del escritor.

El hecho de que aparezca un viaje en el tiempo no implica que esta novela sea parecida a «Interstellar«. No se parecen en nada ni en su ritmo narrativo ni en nada más a parte de que en ambas hay un agujero negro.

Existen ciertos paralelismos trazados de una forma exquisita entre las tres tripulaciones que interactúan (no haré spoilers) en la novela. Cómo se pone la capitana Florence Schiaparelli en algunos momentos en la piel de la tripulación de otra nave cuyo nombre no puedo citar aquí sin caer en spoilers.

La fabulosa portada ha sido realizada por Cover Kitchen. En ella, una astronauta enfundada en su traje espacial ¿Florence Schiaparelli? contempla, tal y como se puede apreciar en reflejo de su visera, un agujero negro. Curiosamente el fondo que hay tras la astronauta está menos estrellado que el que se ve en el reflejo alrededor del agujero negro. Me imagino que es cuestión de un recurso artístico para que el reflejo destaque.

El libro está más cargado de diálogos que de descripciones. Esto no tiene por qué ser malo, y en teoría es algo que nos ayudará a profundizar más en los personajes. A mí me ha hecho que no empatice demasiado con la capitana Schiaparelli.

El libro está muy bien escrito pero me temo que si no le doy una puntuación más alta es porque me ha aburrido un poco. Me han gustado las paradojas temporales y ciertas reflexiones filosóficas, pero creo que la trama debería haberse centrado más en lo que ocurre al final de la novela. Curiosamente esa ha sido la parte que más me ha gustado y me ha dejado con ganas de más.

En resumen, un buen libro que puedes recomendar a un lector asiduo de ciencia ficción.

3
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Frontera oscura (Sabino Cabeza) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.